domingo, agosto 09, 2009

1001 discos que debes escuchar antes de morir x mediafire 8

1001 discos que debes escuchar antes de morir (Octava Parte)



Como su nombre tiene a bien indicar, este libro es excelente además de interesante como referencia musical. Editado por: Robert Dimery, con Prefacio de Michael Lydon, seleccionado y escrito por 90 críticos de corte internacional.
La lista se encuentra organizada de forma cronológica, abarcando producciones realizadas desde el año 1950 hasta el 2005, siendo este libro publicado en el 2006.
Nuestra intención al igual que la obra impresa, más que una lista de los mejores 1001 discos, es dar a conocer los álbumes y sus cantantes que, a juicio de los críticos expertos, representan de mejor forma la música de los 55 años que comprende.


Les dejo aquí la lista completa de los álbumes que conforman los 1001 con su respectiva portada, por si desean saber cuales son y en que momento aparecerán en este post.

La lista de los 1001 álbumes


Por mi parte continuo con este proyecto con el compromiso de colocar dichos álbumes, con su respectiva crítica, y así seguir hasta que la lista este completa, todos estos álbumes, como viene siendo costumbre, cuando el afán es compartir, serán alojados en Mediafire, sin limitaciones para descargar.

Seguimos con la lista...


__________________________________________________


176. Derek & The Dominos – Layla & Other Assorted Love Songs (1970)



Obra maestra de un grupo poco afortunado, pese a la enorme calidad de sus temas y sus componentes. Inicialmente formado por Eric Clapton, Bobby Whitlock, Jim Gordon, Carl Radle y Duane Allman. Disco completo en todos los sentidos dirigido por dos virtuosos de la Stratocaster, como Clapton y Allman, que habiendo ya colaborado junto a Delaney and Bonnie, al igual que Bobby Whitlock, se recrean entre blues y baladas, duos y guiños a la inteligencia musical.
Cabalgando ambos sobre una base rítmica precisa y contundente, describen infinitas variaciones sobre un mismo tema: blues inagotable, hasta llegar a la magistral pieza que da nombre al álbum, "Layla", estandarte musical de Clapton, que lleva al grupo al punto culminante.
A destacar la versión del famoso "Little Wing" de Hendrix, que si bien no llega a la imposible potencia guitarrística de éste, se ve superada por el dúo de voces Clapton-Whitlock, cuya conjunción y complicidad hacen innecesaria cualquier otra pincelada armónica, grabando emoción con las voces apuradas hasta el falsete.
"I looked away" inicia el disco como anticipo de lo que será el Clapton de "Slowhand".
Melódico y preciso, en la línea de personajes con los que Clapton ha sido afín (Dave Mason, Harrison, etc).En la misma tendencia aparecen los cortes "Bell Bottom blues", de inusitada ingenuidad y calidez armónica y "Nobody knows...".
"Tell the truth" de precioso estribillo coreado, continúa como puente entre el blues más clásico de "Key to the highway" o "Have you ever loved a woman" hasta los impresionantes "Little wing" y "Layla" ya comentados.Y como punto final de esta obra imprescindible, aparece "Thorn tree in the garden", una despedida acústica de Whitlock, cuyo falsete melancólico parece augurar los difíciles tiempos por lo que pasaran en breve, Eric Clapton y Duane Allman, a cuyas biografías nos remitimos.


01. I Looked Away
02. Bell Bottom Blues
03. Keep on Growing
04. Nobody Knows You When You're Down and Out
05. I Am Yours
06. Anyday
07. Key to the Highway
08. Tell the Truth
09. Why Does Love Got to Be So Sad?
10. Have You Ever Loved a Woman
11. Little Wing
12. It's Too Late
13. Layla
14. Thorn Tree in the Garden

Download

__________________________________________________


177. Miles Davis – Bitches Brew (1970)



El jazz ha sido siempre una música de fusión. Desde sus inicios a fines del siglo XIX, el jazz se desarrolla y evoluciona sin mayores pretensiones mezclando con gran facilidad la música popular norte-americana, el son cubano, la samba brasilero, el tango argentino, entre otros géneros. En su enfoque contemporáneo, el jazz mantiene las huellas que dejaron estos estilos. Sin embargo, el concepto de fusión en el jazz se torna más evidente y relevante hacia fines de la década de los años 60 y especialmente por Miles Davis y su obra Bitches Brew. Este álbum es el resultado de la combinación de ideas que venía forjando de años y de una abrupta ruptura con su pasado. Davis ya había usado teclados eléctricos y guitarras y ritmos rockeros como también post producciones en el estudio. (In a Silent Way y Filles de Kilimanjaro).
En Bitches Brew usa todos estos elementos y crea un álbum de improvisaciones. En vez de preocuparse de crear armonías sofisticadas o experimentos estructurales, Miles enfoca la obra en simples melodías sobre repetitivos e hipnóticos acompañamientos rítmicos. En su autobiografía Miles relata: "Yo conducía, como un director de orquesta, cuando empezamos a tocar, y escribía un trozo de música para alguien o le indicaba que tocara cosas diferentes que yo oía mientras la música crecía y se transformaba. Las sesiones de grabación fueron un proceso del desarrollo creativo, una composición viva. Como una fuga, o un motif, al que todos reaccionábamos. Después que llegaba hasta cierto punto, le pedía a un músico que tocara algo diferente". Una jam session magistral.

El surco más interesante es Bitches Brew dura 26 minutos – es un resumen del disco. Dos baterías y dos contrabajistas marcan un ritmo concentrado, dándole espacio a Miles para que cree un solo maravilloso. El tema lo habían ensayado la noche anterior y fue el primero en grabarse. Ilustra la manera en que Davis dirige e influencia a los músicos mientras improvisan. Un ejemplo ocurre en el séptimo minuto. El grupo aparentemente ha perdido el hilo de la improvisación y está a punto de fracasar. Miles dice: "Keep it like that!", segundos después, cuando el tema recobra brío, se dirige a McLaughlin : "John!", éste se hace cargo y el tema resucita.
En Bitches Brew hubo un brillante e innovador trabajo de post-producción; obra de Teo Macero quien, junto a Miles, pero más veces por si solo, escogió las tomas, las editó y creó de todo eso el producto final. Usó cámaras de eco, reverberación y "loops" o repeticiones para alargar ciertos trozos de cinta. En Pharaohs's Dance de Zawinul, un tema con toques orientales y un ritmo casi inexplicable, Davis y Shorter crean un mantra jazzístico; el piano rhodes de Zawinul es lúgubre. McLaughlin y Maupin también participan en la improvisación. Las ventas de LP durante el primer año llegaron a 400 mil copias, algo sin precedente para Davis, su álbum que más había vendido hasta entonces sólo alcanzó a vender 100 mil copias. Algunos críticos acusaron a Davis de haberse vendido al mercado pop. Sin embargo, lo extraordinario de Bitches Brew es que Miles en ningún momento imita las tendencias del pop o del rock de la época. Todos los surcos del LP doble original duran más de 10 minutos, excepto "John McLaughlin" con poco más de 4 minutos. Esto eliminó las posibilidades de exposición en las radios pop. No hay arreglos, ni melodías, ni ritmos bailables, ni canciones con letras fáciles de memorizar. Con Bitches Brew Miles agregó a su público hordas de fans del rock, pero también perdió el apoyo de sus fieles seguidores. El nuevo vocabulario musical e instrumentación electrónica que Davis introdujo no les interesó y lo abandonaron permanentemente.
Después de casi 40 años, Bitches Brew se mantiene como una obra sólida que exige el respeto de críticos y aficionados. Se puede decir tanto de esta música, pero prefiero que hable por si sola. He pasado muchas sesiones escuchando las distintas ediciones de Bitches Brew, y me vienen tantas imágenes e ideas mientras escucho. Cada sesión es diferente, siempre descubro algo nuevo y fascinante.


1. Pharaoh's Dance
2. Bitches Brew
3. Spanish Key
4. John Mclaughlin
5. Miles Runs The Voodoo Down
6. Sanctuary

Download

__________________________________________________


178. Spirit – Twelve Dreams of Dr Sardonicus (1970)



Este álbum es uno de los trabajos imprescindibles de este gran grupo psicodélico angelino surgido a mediados de los años 60 y que nos ha legado gemas como “Spirit” (1968), “That Family that Plays Together” (1968) o este “Twelve Dreams of Dr. Sardonicus” (1970), probablemente la cumbre del grupo de Jay Ferguson y Randy California. Bueno, y también de Ed Cassidy, un veterano del jazz y padrastro del propio California.
Se trata de un disco conceptual en base a los pasajes oníricos-ecológicos del tal doctor sarcástico. La producción corre a cargo de David Briggs, y el disco es una maravilla psicoprogresiva que contiene hermosos pasajes acústicos folk con grandes melodías pop y encantadoras armonías vocales que comparten sitio con escenarios hard rock de aliento blues, funk, country y jazz, con influencias clave de la Jimi Hendrix Experience, de Traffic y de Cream.
El disco se inicia en un tono calmo con un preludio folk, muy bello a nivel melódico, para enardecerse en la sección de “Nothin’ to Hide” (“no tenemos nada que esconder, estamos casados con la misma novia”) y facturar un acid-rock con grata combinación de voces y arreglos imponentes de viento fusionados que impulsan la pieza en una coda final llena de energía con un trasfondo noise de guitarras de tipo lisérgico.
“Nature’s Way” es una pieza folk de sobresaliente melodía, voz cáliday confesional, y preocupación ecológica con percusión a lo Phil Spector. También la canción, escrita por California, depara armonías y juegos vocales de primer orden.
El sonido de un automóvil abre “Animal Zoo”, diatriba hippiesca en tono satírico en contra del mundo urbano. Está compuesta por Ferguson y desarrolla, con un excelente trabajo en al bajo de Mark Andes, una notable pieza rock con trazas funk, country y blues.
“Love Has Found a Way” combinando efectos psicodélicos con alguna voz de corte soul y el sonido de un vibráfono, enlaza con la preciosa balada (no puede ser mejor a nivel melódico) “Why Can’t I Be Free”, corta canción acústica en la cual Randy, con armonías ejemplares de Ferguson y Andes, se lamenta ante la falta de libertad.
Ferguson aporta dosis de funk con “Mr. Skin”, apodo del batería Ed Cassidy, rítmico tema con exuberantes arreglos de viento y un vibrante “na,na,na,na,na…”, imposible no cantar acompañando el estribillo.
“Space Child” es un instrumental escrito por el teclista John Locke (nada que ver con el filósofo) en donde con piano y el moog logra una atrapante atmósfera de corte (haciendo honor al título) espacial-psicodélica, con algún pasaje jazz y eco agaviotado similar al “Tomorrow Never Knows” de los Beatles.
El medio tiempo “When I Touch You”, otro corte de Ferguson, es uno de los temas, con basamento psicodélico, con sonidos más hard rock del álbum. Detenta unas hechizantes texturas en su mágico desarrollo y una misteriosa atmósfera parecida a lo que podrían ofertar los Black Sabbath en el mismo año. El aporte a la creación de la misma de California en las seis cuerdas resulta más que decisivo para el éxito de esta gran pieza.
Un animado piano ocupa la intro de “Street Worm”, otra gran canción rock de Ferguson sobre la libertad y un miramiento optimista, se supone que irónico, a la vida urbana, con sonidos que parecen mezclar a Traffic con los Who.
Randy California escribe la acústica “Life Has Just Begun” y retoma pautas de folk psicodélico con sensacionales armonías vocales y variantes melódicas de excepción. Magnífico tema con evocativo piano de Locke. También Randy es el responsable de las dos últimas canciones de este esencial disco. “Morning Will Come” es una pieza optimista y magistral de power pop con sonidos soul de Stax (incluso en dejes vocales y empleo del boogie-rock parece preludiar el glam-rock de T. Rex y compañía). Posee sentido melódico, fuerza, un sensacional estribillo, arreglos sublimes de viento….obra maestra.
El álbum, otra joya del mejor período de la historia del rock, se cierra con la balada de piano “Soldier”. De tono melancólico es una auténtica beldad y la delicada combinación vocal la podrían formar los mismísimos Zombies del “Odessey & Oracle”. o los ya míticos hermanos Brian Wilson de su etapa psicodélica.


01. Prelude - Nothin' To Hide
02. Nature's Way
03. Animal Zoo
04. Love Has Found A Way
05. Why Can't I Be Free
06. Mr. Skin
07. Space Child
08. When I Touch You
09. Street Worm
10. Life Has Just Begun
11. Morning Will Come
12. Soldier
13. Rougher Road
14. Animal Zoo [Mono Single Version]
15. Morning Will Come [Alternate Mono Mix]
16. Red Light Roll On

Download

__________________________________________________


179. Black Sabbath – Black Sabbath (1st Album) (1969)



Cimentados en el blues-rock e influenciados por grupos como Cream, Jimi Hendrix Experience o Blue Cheer, la banda británica Black Sabbath es uno de los nombres fundamentales en la configuración del heavy metal, con su aceración sónica, iteración en sus esencias rítmicas y basamento temático en universos tétricos y místico-satánicos. Surgidos en 1967 en la ciudad inglesa de Birmingham, John Michael "Ozzy" Osbourne (nacido el 3 de diciembre de 1948), el guitarrista Tony Iommi (nacido el 19 de febrero de 1948), el bajista y letrista Terry "Geezer" Butler (nacido el 17 de julio de 1949) y el batería Bill Ward (nacido el 5 de mayo de 1948) comenzaron su andadura musical bajo el nombre inicial de Polka Tulk, rebautizándose poco tiempo después como Earth, apelativo con el que patearon un buen número de locales en su país y en el continente, interpretando sus primeras muestras ubicadas en patrones clásicos del blues-rock. En 1969, para evitar problemas legales con otra formación del mismo nombre y por indicación de su representante Jim Simpson, Earth se convirtió en Black Sabbath, un nombre que ejemplificaba a la perfección su acercamiento a materias imbuidas de magia, fantasía y ocultismo.
La génesis de este nuevo apelativo tiene diversos orígenes según varias fuentes, derivado de un título dado en Inglaterra a la película de terror de Mario Bava "Las tres caras del miedo" (1963) o emanado de la canción homónima escrita por Geezer Butler.
Firmaron con Fontana y grabaron el sencillo "Evil Woman/Wicked World", que pasaría desapercibido para el gran público, todo lo contrario que su Lp debut, producido por Rodger Bain. "Black Sabbath" (1970) mostraba desde su lúgubre portada el soporte temático de su pétrea y atmosférica sonoridad, que nos regalaba piezas maestras como "The Wizard","N.I.B." o el título homónimo.
El disco tuvo una excelente acogida comercial a pesar de las malas críticas recibidas, llegando al puesto número 8 en listas británicas.

1. Black Sabbath
2. Wizard
3. Behind the Wall of Sleep
4. N.I.B.
5. Evil Woman
6. Sleeping Village
7. The Warning
8. Wicked World

Download

__________________________________________________


180. The Doors – Morrison Hotel (1970)



El penúltimo disco de los Doors con la presencia de su líder Jim Morrison. Con este trabajo, el grupo californiano se aleja de la faceta más psicodélica de su primera etapa y experimental pop de "Soft Parade" para ofrecer un disco alimentado desde la particular poética de su vocalista en las raíces de la sonoridad tradicional estadounidense, especialmente en el rock'n'roll, el blues y algunos apuntes jazzísticos.
Blues-rock de ardoroso intensidad, baladas de fuerte amarre sentimental y evocaciones líricas contenidas en un Lp que presenta un pletórico Morrison a la voz y unos músicos inmejorables a la ejecución instrumental, destacando Krieger, aquí aportando un sonido muy bluesy en su guitarra y los atmosféricos teclados siempre omnipresentes de Ray Manzarek.
Los mejores temas son el clásico "Roadhouse blues", "Waiting for the sun", "You make me real", "The spy", "Peace Frog", "Blue sunday", "Land Ho!" y "Queen of the highway", una elegante percepción de los amoríos entre Jim Morrison y su mujer Pam.
El sentimiento blues que caracteriza este álbum proseguiría, si cabe con mayor firmeza, en su siguiente trabajo, "L.A. Woman".

1. Roadhouse Blues
2. Waiting For The Sun
3. You Make Me Real
4. Peace Frog
5. Blue Sunday
6. Ship Of Fools
7. Land Ho!
8. The Spy
9. Queen Of The Highway
10. Indian Summer
11. Maggie M'gill


Download

__________________________________________________


181. The Carpenters – Close to You (1970)



Compuesto por los hermanos Richard Carpenter (nacido el 15 de octubre de 1946 en New Haven) y Karen Carpenter (nacida el 2 de marzo de 1950 en New Haven), el dúo Carpenters resultó ser uno de los fenómenos musicales más comerciales en los Estados Unidos a principios de la década de los 70. Su música, ligero y relajado pop de fácil consumo para audiencias maduras, consiguió llegar a una gran cantidad de público, gracias a sus lustrosas melodías, los esmerados arreglos de Richard y la cristalina vocalidad de Karen. La historia de los Carpenters como grupo se retrotrae a comienzos de los años 60, cuando Richard y Karen comenzaron a flirtear con algunos instrumentos, en especial Richard, que se inició en la instrucción de piano y actuaba con algunos grupos locales de jazz, mientras que Karen intentaba aprender a golpear la batería. "Close to you" (1970), el álbum homónimo, también resultó todo un éxito gracias a sus suaves y elegantes temas producidos por Jack Dougherty y arreglados por Richard Carpenter. El disco también contenía "We've only just begun", un single que los llevaría al número 2.

1 We've Only Just Begun
2 Love Is Surrender
3 Maybe It's You
4 Reason To Believe
5 Help
6 (They Long To Be) Close To You
7 Baby It's You
8 I'll Never Fall In Love Again
9 Crescent Noon
10 Mr. Guder
11 I Kept On Loving You
12 Another Song

Download

__________________________________________________


182. Stephen Still – Stephen Stills (1st Album) (1970)



Gran disco debut de Stephen Stills en solitario, publicado tras sus valiosos trabajos en Buffalo Springfield y en paralelo a su exitosa colaboración con Graham Nash, David Crosby y (en ocasiones) Neil Young. Este Lp prosigue las andanzas acústicas de conseguidas melodías y elevadas armonías que conforman los cimientos del cuarteto citado, otorgando desde un característico sonido folk-rock de rasposa vocalidad mayor protagonismo a tendencias blues, una de sus pasiones, que desarrolla acertadamente en estupendos cortes como "Black Queen" o "Go back home", tema en el que colabora Eric Clapton.
De ritmos calmados, este Lp homónimo va desplegando maravilla tras maravilla, comenzando por el conocido y fenomenal sencillo "Love the one you're with" (número 10 en USA) y continuado por "Do for the others", un bello y triste tema sobre la aflicción del desamor.
La belleza melódica continúa en la gospeliana "Church (Part Of Someone)" y la electricidad de la guitarra de Jimi Hendrix junto al órgano del propio Stills crean la magnánima pieza autobiográfica "Old Times, Good Times".
En "Sit yourself down", un muy buen tema folk-pop de aromas hippies, cuenta con la colaboración vocal de John Sebastian (Lovin' Spoonful) y Mama Cass ("The Mamas & The Papas"; en "Cherokee" presenta a Booker T. Jones en una magnífica utilización del órgano y en "We are not helpless", con Ringo Starr a la batería, despliega una armoniosa textura folk de espíritu gospel.
Es difícil decantarse por una canción en particular de esta obra maestra, pero la hechizante "To a flame", una hermosísima balada que cuenta de nuevo con las baquetas de Ringo, atmósfera muy Neil Young y sublimes arreglos del turco Arif Mardin, permanecerá como uno de los momentos álgidos de la carrera de este estupendo músico.

1. Love The One You're With
2. Do For The Others
3. Church (Part Of Someone)
4. Old Times Good Times
5. Go Back Home
6. Sit Yourself Down
7. To A Flame
8. Black Queen
9. Cherokee
10. We Are Not Helpless

Download

__________________________________________________


183. John Lennon – Plastic Ono Band (1970)



Uno de los discos más rotundamente crudos de la historia del rock, en el cual un hombre escéptico con el mundo que le rodea desnuda su alma en un intento freudiano de eliminar sus fantasmas vitales, los cuales, tras una fachada de éxito, mermaban el progreso emocional de un personaje único en el mundo de la música moderna.
Esta catarsis sónica le sirve a John Lennon para construir su mejor, más personal y apasionado disco en solitario.
Lamentos evocativos familiares (especialmente a su adorada madre Julia), cánticos fraternales de amor, temas plagados de inherente tristeza con sentimientos de alienación mezclados con otros de carácter optimista y apoyo solidario-reivindicativo carentes de fatuo manierismo instrumental y sí de un sonido cuasi minimalista que no pierde un bello sentido melódico y que atrapan por la irritable reflexión existencial de un hombre en plena madurez que se despoja de la idolatría y desde una postura nihilista sólo cree en su persona...bueno y en Yoko.
El piano y la guitarra corren a cargo de Lennon, mientras Ringo toca la batería y Klaus Voorman (ex Manfred Mann) el bajo.
El piano de "Love" está interpretado por Phil Spector, productor del disco, y el de "God" por Billy Preston. Dos importantes nombres que prestan su ayuda en este sensacional e imprescindible trabajo..

1. Mother
2. Hold On
3. I Found Out
4. Working Class Hero
5. Isolation
6. Remember
7. Love
8. Well Well Well
9. Look at Me
10. God
11. My Mummy's Dead
12. Power to the People
13. Do the Oz

Download

__________________________________________________


184. Stills Crosby, Nash & Young – Déjà vu (1970)



El terceto Crosby, Stills & Nash estaba compuesto por el británico Graham Nash (nacido el 2 de febrero de 1942 en Blackpool), quien abandonó a los Hollies para unirse a los estadounidenses David Crosby (nacido el 14 de agosto de 1941 en Los Angeles), ex componente de los Byrds y Stephen Stills (nacido el 3 de enero de 1945 en Dallas), antiguo miembro de Buffalo Springfield.Esta reunión artística, producida en el año 1968, supuso uno de los proyectos musicales de mayor significación popular y crítica en los últimos años de la década de los 60 y comienzos de los 70. Young se uniría al trío en 1969, poco antes de aparecer en el famoso Festival de Woodstock. El ahora cuarteto grabaría un álbum sobresaliente, "Deja Vu" (1970), en el cual expandían su faceta acústica con una textura más eléctrica.
Los cuatro componentes ofrecían lo mejor de sí mismo, con diez temas de excepción, entre ellos uno escrito por Joni Mitchell, el single "Woodstock", canción que ese mismo año publicó la canadiense en su disco "Ladies of the Canyon". "Deja Vu", la cumbre del supergrupo, llegaría al número 1 en los Estados Unidos. Un disco de primer nivel sin fisuras, casi necesario en toda colección personal digna.

1. Carry On
2. Teach Your Children
3. Almost Cut My Hair
4. Helpless
5. Woodstock
6. Déjà Vu
7. Our House
8. 4 + 20
9. Country Girl
* Whiskey Boot Hill
* Down, Down, Down
* Country Girl (I Think You're Pretty)
10. Everybody I Love You

Download

__________________________________________________


185. Black Sabbath – Paranoid (1970)



Uno de los grandes discos de Black Sabbath, en el cual vuelven a incidir en una sombría perspectiva del género humano y su desarrollo en un contexto propicio a la violencia y la involución, con imágenes apocalípticas, bélicas y corruptas, enfatizadas por sonidos ásperos y ritmos contundentes, que crean unas atmósferas de cetrina modulación, a base de enérgica e iterativa instrumentación, pluralidad de tempos, sonoridad aposentada en la amplificación de basamentos hard y blues-rock y amalgama de gradación épica, con ramalazos góticos y una vocalidad que expone un aspecto inquisitivo en sus ilustraciones y personajes definidos, con un desasosiego en base a un panorama insano, alimentado por las altas esferas de la sociedad (en especial la clase política) y el aborregamiento general del respetable.
Su dibujo afligido del ser humano contemporáneo y la sociedad que está construyendo se advierte en casi todos sus cortes, desde el antibelicismo de "War Pigs" o el desequilibrio emocional, derivado de su descontento existencial, en la frenética "Paranoid", la estupenda balada de retazos psicodélicos "Planet Caravan", rica en imaginería natural, en donde se dibuja un escenario celeste, plácido pero melancólico, con guitarra de apuntes jazzísticos, "Iron Man", pieza de indeleble riff, con el hombre de hierro clamando venganza contra esta humanidad violenta, que sólo reacciona ante la amenaza del miedo y la propia vorágine de la vehemencia, o "Electric Funeral", tema en el cual vuelven a subrayar su mensaje apocalíptico, con una instrumentación que pondera con sus foscas texturas y aspecto amenazador la diatriba en contra de la energía nuclear y el armamento atómico. En "Hand of doom" abordan el tema de las drogas. Aunque la postura es claramente contraria, con la muerte siempre al acecho, advierten su consumo como evasión de un contexto alienante y peligroso. De nuevo, el tratamiento es ceñudo y ahora con mayores reminiscencias blues-rock.
"Rat Salad" es un corto y sencillo instrumental, de potente sonoridad y brillo para las seis cuerdas de Tony Iommi y en especial, las baquetas de Bill Ward, que prologan la última pieza del álbum, un soberbio tema con jocosa lírica, exuberancia instrumental y temática de nuevo aposentada en el abuso en el consumo de drogas, punto y final para el álbum pináculo de esta influyente formación británica.

01 - War Pigs
02 - Black Sabbath – Paranoid
03 - Planet Caravan
04 - Iron Man
05 - Electric Funeral
06 - Hand of Doom
07 - Rat Salad
08 - Fairies Wear Boots

Download

__________________________________________________


186. Neil Young – After the Gold Rush (1970)



After the Gold Rush fue uno de los discos más aclamados de Neil Young cuando se editó, y todavía sigue despertando pasiones entre aquellos interesados en su obra. No es por nada: una porción enorme del universo de Neil está en este trabajo. Tell Me Why, una muy hermosa canción acústica uptempo; Southern Man, crítica rabiosa a la discriminación del sur de los Estados Unidos, en un tono similar al de la posterior Alabama; descorazonadoras baladas en piano, como I Believe in You o After the Gold Rush; When You Dance I Can Really Love, rock enamoradizo, eléctrico, primal, vital, aparentemente básico y usualmente cautivante, en el tono típico de los Crazy Horse; Oh, Lonesome Me, denso y tristísimo cover de Don Gibson; dos joyas de un minuto y medio, alegres y pop: Till the Morning Comes y Crippled Creek Ferry. Los tres temas que quedan por nombrar, para no ser menos, resultan contarse entre lo más recordado y “clásico” del repertorio de Young: Don’t Let It Bring You Down, Only Love Can Break Your Heart y Birds. "After The Gold Rush" , una obra maestra repleta de sensibilidad artística y emocional que fue excelentemente recibida por crítica y público.

1. Tell Me Why
2. After The Goldrush
3. Only Love Can Break Your Heart
4. Southern Man
5. Till The Morning Comes
6. Oh Lonesome Me
7. Don't Let It Bring You Down
8. Birds
9. When You Dance I Can Really Love
10. I Believe In You
11. Cripple Creek Ferry

Download

__________________________________________________


187. Led Zeppelin – III (1970)



Led Zeppelin III, el tercer álbum de Led Zeppelin, lanzado el 5 de octubre de 1970 por Atlantic Records. Este álbum añadía acústica y elementos de folk rock al repertorio de la banda, lo cual cautivó a los seguidores del rock progresivo. Los detractores embistieron contra la música heavy calificándola de ruido acrítico, mientras que el material acústico fue tachado de pálida imitación de la música de Crosby, Stills and Nash (and Young). En ese año la revista Rolling Stone había dado duras críticas al álbum; críticas que no se pueden encontrar en los archivos porque fueron eliminadas, dado que éste LP representa uno de los mejores trabajos de la banda. «Debe darse crédito a BRON-Y-AUR, una casita de campo en South Snowdonia, por pintar una imagen un tanto olvidada de auténtica completitud que sirvió de incentivo a algunos de estos planteamientos musicales», agosto de 1970.
Esta cita, incluida en la cubierta de Led Zeppelin III sirve para explicar el carácter sorprendentemente tranquilo del disco. Page y Plant se retiraron a esta granja para descansar de las giras y de todo el éxito que había alcanzado el segundo disco, y trabajaron en algunas canciones, muy influidas por la atmósfera del campo. Posteriormente grabaron el disco a medias entre Headley Grange, una mansión en Hampshire (con el estudio ambulante de los Rolling Stones) y los estudios Island en Londres.
El disco quedó así dividido en dos caras completamente distintas: en la primera, los clásicos temas de rock y blues totalmente eléctricos, mientras que en la segunda aparecían exclusivamente temas folk o predominantemente acústicos. La crítica, tras la tremenda sacudida de Led Zeppelin II, esperaba algo más contundente, y no acogió muy bien al 3er álbum. Sin embargo, a muchos les parece uno de los mejores discos de la banda.

1. Immigrant Song
2. Friends
3. Celebration Day
4. Since I've Been Loving You
5. Out On The Tiles
6. Gallows Pole
7. Tangerine
8. That's The Way
9. Bron-Y-Aur Stomp
10. Hats Off To (Roy) Harper

Download

__________________________________________________


188. Deep Purple – In Rock (1970)



La mugiente pirotecnia en las seis cuerdas con demoledores riffs de Ritchie Blackmore, el órgano de impronta clásica de Jon Lord, el vigor rítmico otorgado por la pareja Roger Glover/Ian Paice, junto a la vociferante y pujante capacidad vocal de Ian Gillan, en una sinergia sonora con influencias de Led Zeppelin, Black Sabbath, Jimi Hendrix o Cream, confeccionan una de las cumbres en la carrera del grupo británico Deep Purple, "In Rock", un LP iniciado con un apabullante tributo a Little Richard, "Speed King", que los aleja de sus inicios psicodélicos y progresivos y los significa como uno de los esenciales cimientos del hard-rock y heavy metal.
Apremiando y propagando en sacudidas amplificadas el blues-rock de finales de los 60 y el clásico rock'n'roll en maneras de fibrosa distorsión, la banda británica compone para este disco, el primero con el cantante Ian Gillan en sus filas, alguna de las mejores piezas de su carrera, como el lirismo antibélico de la espectacular y épica "Child in time", un tema con retazos gospel que presenta a un aullante Gillan acompañado una sugestiva asociación instrumental (especialmente en los teclados) y absorbentes solos de Blackmore y Lord, redundados con magnificencia en muchos pasajes de este gran álbum, en especial en otra de las mejores piezas del disco, "Flight of the Rat", que cuenta también con un trabajo excepcional en la batería de Ian Paice.
Los contundentes riffs de "Bloodsucker" o "Into the fire", el lacerante órgano de la sarcástica "Living Wreck" o el hipnótico desenfreno y delirio sonoro de "Hard Lovin' Man" son otros fragmentos de un disco verdaderamente excepcional dentro de su género.

01 - Speed King
02 - Bloodsucker
03 - Child In Time
04 - Flight Of The Rat
05 - Into The Fire
06 - Living Wreck
07 - Hard Loving Man
08 - Black Night (Original Single Version)
09 - Speed King (Piano Version)
10 - Cry Free (Roger Glover Remix)
11 - Jam Stew (Unreleased Instrumental)
12 - Flight Of The Rat (Roger Glover Remix)
13 - Speed King (Roger Glover Remix)
14 - Black Night (Unedited Roger Glover Remix)

Download

__________________________________________________


189. Van Morrison – Moondance (1970)



Uno de los mejores discos del irlandés Van Morrison tras abandonar el fenomenal grupo de R&B Them.
Emocional y sensitiva interpretación con temáticas de introspección, romanticismo y gusto por la imaginería natural sobre bases soul y jazz con coros femeninos deudores del gospel.
Sus melodías se encuentran además aderezadas por preciosos acompañamientos de viento, en especial los omnipresentes saxos de Jack Schrorer y Colling Tillton.
El trabajo atmosférico conseguido (combinando elegancia, apasionamiento y sosiego) es soberbio, con temas clásicos como "And It Stoned Me", "Moondance", la bellísima "Crazy Love", "Caravan" o "Into The Mystic", en los que Van da rienda suelta con clase y sofisticación a sus habituales cuitas sentimentales, elaborando uno de sus trabajos imprescindibles en solitario (muy influenciado por Ray Charles) que crece y crece en cada nueva escucha.

1. And It Stoned Me
2. Moondance
3. Crazy Love
4. Caravan
5. Into The Mystic
6. Come Running
7. These Dreams Of You
8. Brand New Day
9. Everyone
10. Glad Tidings

Download

__________________________________________________


190. Grateful Dead – American Beauty (1970)



Festivas ceremonias embebidas de lisergia y congregación vital, sinceros hippies de San Francisco enlazados con universos clásicos de la tradición sonora americana y despreocupadas disoluciones psicodélicas puestas en escena de forma dilatada y comunal. Estos son algunos de los rasgos en la naturaleza como banda de una de las grandes formaciones surgidas en la América de los años 60, The Grateful Dead. Los ‘60 fueron una década que cambió a la cultura pop para siempre, donde un montón de artistas levantaron la barra de lo que se pretendía de ellos, y volvieron obsoleta a muchísima música blanda, comercial y ridícula. ¿Los ‘70? Bien gracias, más que nada se dedicaron a seguir explorando los caminos ya abiertos en la decada anterior y robando de la originalidad de músicos que reventaron todo paradigma. Igual, sería una conclusión falaz pensar que no hubo nada de buena producción en la década, y hoy tenemos uno de los mejores ejemplos de un gran trabajo lanzado en ese entonces.
1970 fue el año dorado para Grateful Dead con sus trabajos en estudio, que, según declaraciones de los propios miembros de la banda, habían sido influenciados por las melodías y armonías vocales de Crosby, Stills & Nash.
American Beauty, el quinto álbum de Grateful Dead es la suma de todo lo que estuvo bien de los primeros cuatro discos, y algunas de las gemas pop más brillantes de la década, una suma de grandes tracks y un poco de relleno que no llega a molestar. Un gran trabajo que muestra el espiritu de la costa oeste norteamericana en ese entonces. En definitiva, American Beauty es un disco que no te hace perder el tiempo y entrega puros buenos momentos en sus cuarenta y tantos minutos de duración, mezclando magia pop con sencillez y buen gusto. Un trabajo inspirado por parte de los Dead. Si bien no todos los momentos son tan geniales como aparentan cuando se dice algo así, el disco es coherente, y en ningún momento se acaricia con la mediocridad, logrando que si bien haya temas que se roban el disco, ningún track es inescuchable. Aplauso de pie para l Grateful Dead.


1. Box Of Rain
2. Friend Of The Devil
3. Sugar Magnolia
4. Operator
5. Candyman
6. Ripple
7. Breakdown Place
8. Till The Morning Comes
9. Attics Of My Life
10. Truckin

Download

__________________________________________________


191. Nick Drake – Bryter Layter (1970)



Bryter Layter, fue el segundo álbum del cantautor inglés Nick Drake, el cual fue grabado y editado en 1970. Tal como en Five Leaves Left, este disco contiene música con acompañamiento. Integrantes del grupo británico de folk rock Fairport Convention asistieron con las grabaciones del bajo, la guitarra eléctrica y la batería, mientras que John Cale (quien había formado parte de The Velvet Underground) participó con otros instrumentos como la viola, el clave, la celesta y el órgano.
Bryter Layter, al igual que su antecesor Five Leaves Left, no vendió una cantidad significativa de copias al ser lanzado al mercado, y las revisiones en su momento fueron mixtas: mientras que Record Mirror elogió a Drake llamándolo "un bello guitarrista" y consideró que los arreglos eran "suaves y hermosos", Melody Maker describió al álbum como "una torpe mezcla de folk y cocktail jazz". Sin embargo, con el tiempo el álbum recibió mayor reconocimiento por parte de la crítica, al igual que el resto de la obra de Drake: en 1999 el periódico inglés The Guardian ubicó a Bryter Layter en el primer puesto de su lista "Alternative top 100 albums ever", conformada por los 100 mejores álbumes alternativos, mientras que la revista Rolling Stone lo ubicó en el puesto 245 de su lista de los "500 Greatest Albums of All Time" ("Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos", por encima de los otros dos álbumes que editó Drake durante su vida. Sin embargo, Drake no quedó satisfecho con el sonido "elaborado" del álbum, por lo que en su siguiente trabajo prefirió un sonido más minimalista. Su carácter depresivo y su temprano fallecimiento por sobredosis le elevaron a mito.

1. Introduction
2. Hazey Jane II
3. At the Chime of a City Clock
4. One of These Things First
5. Hazey Jane I
6. Bryter Layter
7. Fly
8. Poor Boy
9. Northern Sky
10. Sunday

Download

__________________________________________________


192. Ananda Shankar – Ananda Shankar (1970)



Ananda Shankar (11 de diciembre de 1942 - 26 de marzo de 1999) fue un músico indio, muy conocido por fusionar la música clásica de la India y el rock. Casado con Tanushree Shankar. Nacido en Almora en el estado indio de Uttar Pradesh, Ananda fue hijo de Amala y Uday Shankar, bailarines muy reconocidos en India. Asimismo es sobrino del renombrado 'sitarista' Ravi Shankar. Ananda no aprendió a tocar el sitar con su tío sino que lo hizo con el Dr. Lalmani Misra de la ciudad de Varanasi.
Al final de la década de 1960 Ananda viajó a Los Ángeles, EE. UU. donde tocó con muchos artistas contemporáneos entre otros con Jimi Hendrix. En 1969, firmó un contrato con Reprise Records compañía discográfica con la que editó en 1970 su primer álbum de título "Ananda shankar" en el cual tocaba una mezcla de música india tradicional y rock, versionando temas muy conocidos como Light My Fire del grupo The Doors y Jumpin' Jack Flash de The Rolling Stones. Este álbum consiguió un gran éxito de crítica y ventas dándole a conocer en todo occidente.

1. Jumpin' Jack Flash
2. Snow Flower
3. Light My Fire
4. Mamata (Affection)
5. Metamorphosis
6. Sagar (The Ocean)
7. Dance Indra
8. Raghupati

Download

__________________________________________________


193. The Who – Live at Leeds (1970)



Live at Leeds es el primer álbum en directo del grupo británico de rock The Who, publicado en 1970 y considerado como uno de los mejores álbumes en directo de todos los tiempos.
Tras la publicación de Tommy a mediados de 1969, The Who se enmarcaría en una extensa gira de promoción, volviendo a Inglaterra a finales de año con el deseo de publicar un álbum en directo de la gira. Aún así, desaprobaron la perspectiva de escuchar cerca de ochenta horas de grabación para seleccionar las mejores interpretaciones, llegando incluso a rumorearse que Townshend quemó las cintas para prevenir la edición de los conciertos en bootlegs. Poco después, una posterior entrevista de Roger Daltrey despejaría los rumores. Se seleccionaron dos conciertos, uno en la Universidad de Leeds y otro en Hull, con el fin de realizar una grabación óptima y publicar un álbum en directo. Los conciertos fueron programados para el 14 y el 15 de febrero de 1970, si bien problemas técnicos en el concierto de Hull, en donde el bajo no llegaría a registrarse, obligaría a publicar el concierto de Leeds.
Live at Leeds se convertiría por una suma de factores, entre los que destacaban el momento álgido en la carrera del grupo y el éxito internacional de Tommy, en una grabación salvaje. Supuso un éxito de crítica, con el New York Times aclamándolo como "el mejor álbum en directo de todos los tiempos".7 La reputación del álbum se alarga hasta la actualidad, con la revista Q alzándolo hasta la primera posición de los mejores álbumes en directo de la historia musical.8
La portada del álbum refleja un diseño semejante al de los bootlegs de la época, editados en disco de vinilo, con una portada de cartón en la que se puede leer el nombre del grupo y el título del álbum sobreimpreso en azul o rojo.

1. Heaven And Hell
2. I Can't Explain
3. Fortune Teller
4. Tattoo
5. Young Man (Blues)
6. Substitute
7. Happy Jack
8. I'm A Boy
9. A Quick One
10. The Who - Amazing journey-Sparks
11. Summertime Blues
12. Shakin' All Over/Spoonful
13. My Generation
14. Magic Bus

Download

__________________________________________________


194. Soft Machine – Third (1970)



Los Soft Machine fueron uno de los conjuntos más destacados dentro del sonido Canterbury del Reino Unido, en donde confluirían bandas bastante ambiciosas como Gong, Caravan o este conjunto compuesto en sus inicios, finales de los años 60, por el batería y vocalista Robert Wyatt, el bajista y cantante Kevin Ayers, los guitarristas Daevid Allen y Larry Nolan, y el teclista Mike Ratledge. Varios de sus componentes habían estado en el seminal combo The Wilde Flowers.
El grupo, con músicos mamados en raíces jazz, de psicodelia/art-rock, se bautizó con el nombre de una novela de William Burroughs, el afamado autor de la Generación Beat.
Para grabar su tercer trabajo, “Third” (1970), un doble álbum prog-rock autoproducido y editado en CBS que se convirtió en el más vendido de su carrera en Gran Bretaña, llegando al puesto número 18. Para muchos la obra maestra de la mejor formación de Soft Machine.

1- Facelift
2- Slightly all the time
3- Moon in June
4- Out Bloody rageous

Download

__________________________________________________


195. Rod Stewart – Gasoline Alley (1970)



Comenzó su carrera en la banda de Brian Auger (The Brian Augen Trinity), pasó por los Steampackets, y alcanzó la fama en la banda de Jeff Beck y en The Faces (Junto a Ron Wood, de Rolling Stones). En su carrera en solitario era una estrella de rock al comienzo, virando al pop y captando en la actualidad tanto a los viejos seguidores como a las nuevas generaciones.
El primer álbum en solitario y aun siendo el vocalista de The Faces, lo graba con la casa discográfica "Phonogram" y se titulará "An old raincoat will never let you down". Introdujo una mezcla de música acústica y eléctrica utilizando folk, soul y R&B. Arropado por una notable banda compuesta por Ron Wood, Mick Waller y el guitarrista Martin Quittenton, inteligentemente Rod Stewart mezcló sus propias narrativas "Cindy Lament" y "Blind Prayer" con covers de Ewan MacColl "Dirty old town" y Mike D'Abo "Handbags & gladrags", pero este disco solo lo apreciaron los buenos catadores.
Alabado por los críticos, Stewart empezaba a prepararse el camino para saltar a la fama. A continuación llegó el segundo disco: "Gasoline alley", conservando los mismos músicos del primer álbum (como también hizo en los dos discos posteriores). Este segundo disco empezó a preocupar a la Warner (casa discográfica de The Faces), que veía que las canciones de Rod como solista eran mejores que las que grababa con el grupo. Disfrutemos del legado setentero de este hombre que sin duda es una de las mejores voces de la historia del rock.

1. Gasoline Alley
2. It's All Over Now
3. Only A Hobo
4. My Way Of Giving
5. Country Comforts
6. Cut Across Shorty
7. Lady Day
8. Jo's Lament
9. You're My Girl (I Don't Want To Discuss It)

Download

__________________________________________________


196. George Harrison – All Things Must Pass (1970)



Tras un par de experimentos sónicos y dejar buena constancia de su buen hacer en la escritura de alguna de las mejores canciones publicadas por los Beatles, este triple álbum destapó las infravaloradas esencias compositivas de Harrison, siempre a la sombra de los genios Lennon/MCCartney, sorprendiendo a crítica y público de la época por su elevada capacidad de crear magistrales temas de naturaleza introspectiva empapados de amor, emotividad, mística y espiritualidad, características inherentes a su humilde personalidad.
Gran parte del álbum son piezas compuestas en su etapa con los Fab Four y más concretamente, creaciones manufacturadas en la época de Abbey Road, dominadas por su sentido guitarrero pleno de percepciones emocionantes y su acariciante y sensible vocalidad que envuelve estas bellas melodías, engrandecidas por la majestuosa producción del gran Phil Spector y colaboraciones lujosas de gente como Eric Clapton, Ringo Starr, Bob Dylan, Dave Mason, Ginger Baker o Klaus Voorman.
Recibido como una obra maestra desde su descubrimiento en 1970, al margen del prescindible tercer disco lleno de jams (Apple Jam), este trabajo es la mejor obra de George en solitario y una de las mejores de un Beatle en solitario, por no decir la mejor. Ha sido certificado por la RIAA con seis discos de platino. El 29 de julio de 2006, la compañía que regenta las listas de éxitos británicas modificó una de las listas debido a una huelga que tuvo lugar en el momento de la publicación del álbum y que impidió repartir la correspondencia con el número de ventas. Así pues, All Things Must Pass, que originalmente había alcanzado la posición #4, fue recientemente galardonado con el número #1 en el Reino Unido debido a los errores de cálculo originados por la huelga.
Todas las cosas pasan, pero la música de Harrison, ejemplificada en este enorme trabajo que contiene obras maestras de la talla de "Isn't a pity", "I'd have you anytime", "I dig love", "My sweet lord", "Beware of darkness", "What life is" o "Let it down", permanecerá para siempre.

1.I'd Have You Anytime
2.My Sweet Lord
3.Wah - Wah
4.Isn't It A Pity
5.What Is Life
6.If Not For You
7.Behind That Locked Door
8.Let It Down
9.Run Of The Mill
10.I Live For You (Bonus Track)
11.Beware Of Darkness (Bonus Track)
12.Let It Down (Bonus Track)
13.What Is Life (Bonus Track)
14.My Sweet Lord (2000) (Bonus Track)
15.Beware Of Darkness
16.Apple Scruffs
17.Ballad Of Sir Frankie Crisp (Let It Roll)
18.Awaiting On You All
19.All Things Must Pass
20.I Dig Love
21.Art Of Dying
22.Isn't It A Pity [Version 2]
23.Hear Me Lord
24.It's Johnny's Birthday
25.Plug Me In
26.I Remember Jeep
27.Thanks For The Pepperoni
28.Out Of The Blue

Download

__________________________________________________


197. Simon & Garfunkel – Bridge Over Troubled Water (1970)



Bridge Over Troubled Water es el quinto y último álbum de estudio de Simon and Garfunkel. Inicialmente publicado el 26 de enero de 1970. Se emplearon cerca de 800 horas de grabación para su elaboración. El álbum cosechó un éxito mundial, vendiendo, solamente en Estados Unidos, cerca de ocho millones de copias, y alrededor de veinte millones en todo el mundo. Alcanzó lo más alto en las listas de la revista Billboard y se mantuvo durante 10 semanas, y ganó el premio Grammy al Mejor álbum del año, y Mejor equipo de sonido, mientras que el tema que da título al álbum ganó el premio a la Mejor canción del año, en la entrega de premios de 1971.
Después de este álbum, el dúo, aunque no oficialmente, estaba disuelto. Art Garfunkel continuó con su carrera cinematográfica y Paul Simon inició su etapa como solista.
En el año 2003, el álbum ingresó en el puesto 51 de la Lista de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Cinco premios Grammy en 1971: Mejor grabación del año (Bridge over Troubled Water), Mejor álbum del año, Mejor canción contemporánea (Bridge over Troubled Water), Mejor letra de canción (Bridge over Troubled Water), Mejor equipo de sonido.

1. Bridge Over Troubled Water
2. El Condor Pasa (If I Could)
3. Cecilia
4. Keep the Customer Satisfied
5. So Long, Frank Lloyd Wright
6. The Boxer
7. Baby Driver
8. The Only Living Boy in New York
9. Why Don't You Write Me
10. Bye Bye Love

Download

__________________________________________________


198. Cat Stevens – Tea for The Tillerman (1970)



Si eres del tipo de persona que cuando escuchas una bella, tranquila y reflexiva melodía acústica llena de lirismo y entonada por una cercana voz, sientes alterada tu fibra más sensible, este disco puede ser tu perdición. "Tea for the tillerman" es el mejor trabajo de Cat Stevens, un músico de prodigiosa sensibilidad, consecuente con sus ideas y comprometido socialmente con el mundo que le rodea. Preocupado por la infancia y por un futuro deshumanizado, abordando desde posturas maduras los conflictos del corazón, quejándose con pesimismo de la crudeza del mundo, buscando conexiones espirituales que den sentido a la existencia, o entablando geniales diatribas intergeneracionales, Cat Stevens oferta en este trabajo un disco repleto de hermosas e insuperables baladas, como "Where do the children play", "Hard Headed Woman", "Wild World", "Sad Lisa" o "Father & Son", eternas canciones por las que los amantes de la buena música le deberán estar siempre agradecidos. Produce el ex Yardbirds Paul Samwell-Smith.

01. Where Do The Children Play?
02. Hard Headed Woman
03. Wild World
04. Sad Lisa
05. Miles From Nowhere
06. But I Might Die Tonight
07. Longer Boats
08. Into White
09. On The Road To Find Out
10. Father And Son
11. Tea For The Tillerman

Download

__________________________________________________


199. Traffic – John Barleycorn Must Die (1970)



Luego de la primera separación de Traffic, ocurrida durante la gira de su segundo disco, a finales de 1968, el tecladista Steve Winwood formó el grupo Blind Faith, junto a Eric Clapton, Ginger Baker y Rick Grech. La banda duró solo un año y, tras su separación, Winwood decidió grabar su primer álbum solista. Durante la grabación se le unieron dos de sus tres ex-compañeros de Traffic -el percusionista Jim Capaldi y el flautista/saxofonista Chris Wood-, lo cual significó la reformación del grupo, esta vez como trío. El resultado es uno de los mejores álbumes de la banda, uno muy diferente a todo lo que venían haciendo: John Barleycorn Must Die.
Uno de los motivos por los que Barleycorn es tan distinto a sus antecesores es la ausencia de Dave Mason, ex-guitarrista y bajista (quien en 1971 regresaría al grupo durante solo seis recitales, en uno de los cuales grabarían el disco Welcome to the Canteen). Con este álbum se hace claro que, en lo referente a la agrupación, los intereses de Mason y Winwood siempre habían sido diferentes y que, al no estar el primero -que el mismo año grabó Alone Together, su excelente debut solista-, Winwood tuvo plena libertad de expandir su creatividad y trascender el formato de canción en el que venía trabajando: acá hay varias secciones instrumentales y un acercamiento al jazz que ni el primer Traffic ni Blind Faith tuvieron jamás.
En John Barleycorn Must Die los elementos que en los anteriores álbumes eran empleados para enriquecer a canciones que estaban a medio camino entre el folk-rock y la psicodelia -variados instrumentos de percusión y vientos, teclados y pianos llenos de color-, son utilizados en pos de ideas más novedosas y creativas, con los tres músicos haciendo gala de un virtuosismo que no opaca en ningún momento a las accesibles composiciones. John Barleycorn representa un cambio positivo en la banda y sus tres excelentes sucesores de estudio (The Low Spark of High Heeled Boys, Shoot Out at the Fantasy Factory y When the Eagle Flies) seguirían en cierto modo su línea, aunque con nuevos músicos sumados al trío conformado por Winwood, Capaldi y Wood.

1.: Glad
2.: Freedom Rider
3.: Empty Pages
4.: I Just Want You To Know
5.: Stranger To Himself
6.: John Barleycorn
7.: Every Mother's Son
8.: Sittin' Here Thinkin' Of My Love
9.: Backstage And Introduction
10.: Who Knows What Tomorrow May Bring (live)
11.: Glad (live)

Download

__________________________________________________


200. The Stooges – Fun House (1970)



Fiero y catártico segundo disco de la banda de Detroit The Stooges, un monumental trabajo de rock garaje proto-punk con un psicótico Iggy Pop bramando incendiariamente sus proclamas ante los compases nerviosos, perturbados y penetrantes de los hermanos Ron (guitarra) y Scott (batería) Asheton, el bajista Dave Alexander y el enajenado saxo de Steven Mackay.
La sensacional "Down On The Street", uno de los mejores temas que nunca han compuesto los Stooges, es la extraordinaria apertura para un mundo caótico pero fascinador, lleno de excitables y excitantes trabajos rítmicos, vehemencia guitarrera de Ron Asheton y minimalismo lírico, traspasado por un arrollador poderío vocal de un bravío Iggy. Tras navegar por sus agresivos e impetuosos surcos repletos de furia, el imprescindible "Fun House" culmina con "L.A. Blues", una enloquecedora y sugestiva purga sónica. Producido de forma magistral por Don Gallucci, el teclista de los Kingsmen, quien consigue atrapar con genialidad el directo de esta esencial formación y configura el mejor disco del grupo y una de las experiencias más asombrosas y gratificantes que cualquier aficionado del rock puede disfrutar.


01.- Down On the Street
02.- Loose
03.- T.V. Eye
04.- Dirt
05.- 1970
06.- Fun House
07.- L.A. Blues
08.- Loose (Demo)

Download

No hay comentarios:

Publicar un comentario