domingo, agosto 09, 2009

1001 discos que debes escuchar antes de morir x mediafire 9

1001 discos que debes escuchar antes de morir (Novena Parte)



Como su nombre tiene a bien indicar, este libro es excelente además de interesante como referencia musical. Editado por: Robert Dimery, con Prefacio de Michael Lydon, seleccionado y escrito por 90 críticos de corte internacional.
La lista se encuentra organizada de forma cronológica, abarcando producciones realizadas desde el año 1950 hasta el 2005, siendo este libro publicado en el 2006.
Nuestra intención al igual que la obra impresa, más que una lista de los mejores 1001 discos, es dar a conocer los álbumes y sus cantantes que, a juicio de los críticos expertos, representan de mejor forma la música de los 55 años que comprende.


Les dejo aquí la lista completa de los álbumes que conforman los 1001 con su respectiva portada, por si desean saber cuales son y en que momento aparecerán en este post.

La lista de los 1001 álbumes


Por mi parte continuo con este proyecto con el compromiso de colocar dichos álbumes, con su respectiva crítica, y así seguir hasta que la lista este completa. Todos estos álbumes, como viene siendo costumbre, cuando el afán es compartir, serán alojados en Mediafire, sin limitaciones para descargar.

Seguimos con la lista... .


__________________________________________________


201. James Taylor – Sweet Baby James (1970)



El más genuino representante de la hornada de cantautores de introspectiva lírica, aguda sensibilidad, reposados ritmos de procedencia acústica y templada vocalidad que surgieron en los años 70 es James Taylor, un talentoso compositor cuyos temas empapados de reflexión personal y afectivas revisitaciones de canciones ajenas, cosecharían de forma regular un apreciable éxito comercial, con su oferta de piezas de enfoque adulto y basamento folk, country, blues, soul y soft-rock de sencillas estructuras y fácil asimilación.
James Taylor abandonó Apple y junto a él se fue Peter Asher, quien confiaba totalmente en la lucidez compositiva de su artista. Posteriormente Asher también produciría a su hermana Kate, entre otros muchos artistas.
Peter le consiguió un contrato discográfico con Warner y en este sello publicaron "Sweet Baby James" (1970), un disco en el cual colaboró Carole King y que lo convertiría en estrella, gracias a singles como "Fire and rain", "Country road" o el homónimo "Sweet Baby James", embebidos de tintes autobiográficos. El album llegaría al número 1.
Aprovechando el éxito, se reeditó el sencillo "Carolina in my mind" y el EP publicado con The Flying Machine.
Su triunfo social fue enorme, apareciendo en la portada de la revista "Time" como abanderado del estilo de cantautor (entre los que se encontraba gente como Cat Stevens, Joni Mitchell, Carly Simon, Laura Nyro o Carole King) y protagonizando como actor principal la película de Monte Hellman "Carretera asfaltada en dos direcciones" (1971), título en el cual aparecía también Dennis Wilson, el batería de los Beach Boys.


01. Sweet Baby James
02. Lo And Behold
03. Sunny Skies
04. Steamroller
05. Country Road
06. Oh Susannah
07. Fire And Rain
08. Blossom
09. Anywhere Like Heaven
10. Oh Baby Don't You Loose Your Lip On Me
11. Suite For 20 G

Download

__________________________________________________


202. Paul McCartney – McCartney (1970)



"McCartney" es el primer álbum de la carrera en solitario de Paul McCartney. Macca comenzó la grabación del disco a finales de 1969, inmerso en plena disolución de The Beatles y ultimando los últimos detalles de la publicación de "Let It Be". Grabado entre su casa de Londres y los estudios Morgan y Abbey Road, en este disco Paul toca todos los instrumentos (bajo, guitarras, batería, piano, melotrón, órgano y xilófono), y únicamente se acompaña de su entonces esposa Linda en los coros. Por aquellas fechas, Paul aún seguía luchando por mantener con vida a los Beatles, aunque John ya había iniciado un proyecto con su Plastic Ono Band y George y Ringo ya habían grabado sus primeros álbumes en solitario. Con la certeza de que aquella situación ya no tendría más vuelta de hoja, en otoño de 1969 Paul se enfrascó en la vida familiar con Linda, su esposa, y Mary, su hija recién nacida, al tiempo que comenzaba a componer y grabar nuevos temas en su propio estudio portátil de cuatro pistas. Tan entusiasmado estaba con los resultados, que al poco tiempo ya tuvo listo un buen repertorio de nuevos temas. El álbum estaba preparado para su edición en Marzo de 1970. No obstante, debido a las cuestiones legales aún abiertas con el grupo, no pudo ser lanzado hasta casi un mes y medio después. El 10 de Abril de 1969 Paul anuncia la disolución de The Beatles. Una semana después, "McCartney" era publicado en todo el mundo junto a una nota de prensa en la que manifestaba sus impresiones sobre la desaparición del cuarteto y hablaba sobre su futuro más próximo.
El álbum alcanzó el primer puesto en las listas americanas, manteniéndose en lo más alto durante tres semanas y consiguiendo dos discos de platino. En el Reino Unido el disco se vio eclipsado por el lanzamiento de "Bridge Over Troubled Waters", de Simon & Garfunkel, que ostentó el número 1 durante cuarenta y una semanas no consecutivas. Aún así, "McCartney" estuvo tres semanas en el segundo puesto.
El contenido es de lo más variopinto, empezando por una intro de lo más ñoño titulada "The Lovely Linda" (La-la-la-la-la... the lovely Linda). "That Would Be Something" representa una vuelta a las raíces del Rock & Roll que inspiraron a un jovencísimo Paul allá por los años 50, raíces que quedan reflejadas en la grandísima "Valentine Day", donde alterna buenos acordes blueseros con una suave batería de acompañamiento. No es el único tema instrumental que incluye el álbum, que alterna maravillosas melodías con excelentes interpretaciones vocales. El primer clásico vocal que encontramos es "Every Night", que durante buena parte de su carrera se convirtió en tema fijo del repertorio de directo de Macca. "Hot As Sun" es una de las primeras composiciones de Paul con The Quarrymen (pre-Beatles), allá por 1959. Ensambla esta pegadiza instrumental con un psicodélico fragmento titulado "Glasses". La dulce "Junk", compuesta en 1968 durante la estancia de The Beatles en India, ya fue descartada del "Álbum Blanco" y de "Abbey Road", por lo que éste era su momento de ver la luz. Habéis podido escucharla en el tercer volumen de la serie "Anthology". El sonido y la esencia beatle son perfectamente reconocibles en la infantil "Man We Was Lonely", con Linda a los coros. "Oo You" muy posiblemente sea una de las mejores canciones del álbum, un rock'n'roll de esos que a veces Sir Paul saca de la chistera, con unas guitarras rasgadas con maestría. "Momma Miss America" es otra instrumental, aunque en este caso bastante más elaborada que las anteriores. Una base rítmica de batería sustenta la melodía creada por el piano y guitarra principales, creando un conjunto musical muy emocionante. El tema fue incluido en la banda sonora del peliculón "Jerry Maguire" de Cameron Crowe. Como si el álbum estuviera grabado sobre un guión preestablecido, a continuación toca un tema bastante tonto como "Teddy Boy", también compuesto en la India en 1968; otro descarte de las sesiones del "White Album" y que también salió en su versión demo en el "Anthology". "Singalong Junk" no es otra que la versión instrumental de "Junk", y también se incluyó en "Jerry Maguire". Preciosa melodía creada a partir de un piano y una guitarra acústica que acompañaba a la perfección la escena en la que Jerry (Tom Cruise) se despide de Dorothy (Reneé Zellweger) en el portal de la casa de ésta. Y, señores, quítense el sombrero, porque a continuación viene la mejor canción jamás escrita por Paul en toda su carrera solista: "Maybe I'm Amazed". Escondida tras su apariencia de balada, tiene el mismo puntito punk que "Oh, Darling", incluída en "Abbey Road". Fue incluída entre las 500 Mejores Canciones de la Historia por la publicación Rolling Stone. "Kreen-Akrore" cierra el álbum con un collage de sonidos y ritmos.


01. The Lovely Linda
02. That Would Be Something
03. Valentine Day
04. Every Night
05. Hot as Sun/Glasses
06. Junk
07. Man We Was Lonely
08. Oo You
09. Momma Miss America
10. Teddy Boy
11. Singalong Junk
12. Maybe I'm Amazed
13. Kreen-Akrore

Download

__________________________________________________


203. Santana – Abraxas (1970)



Un año después de aparecer en el Festival de Woodstock de 1969, el guitarrista mexicano Carlos Santana y su banda, surgida en San Francisco en la segunda mitad de los ’60, sorprenden al mundo con un sensacional disco, la obra maestra de Carlos Santana y apenas su segundo álbum. Una Mezcla perfecta de rock, blues, funk, jazz (ahí está, muy presente, la huella de Miles Davis) y ritmos afro antillanos. La ecléctica finura de Abraxas no tiene precedentes. Es una cumbre discográfica de los años sesenta, un trabajo prácticamente perfecto. Si “Santana”, el larga duración anterior, contenía tres futuros temas clásicos (”Souls Sacrifice”, “Evil Ways” y “Jingo”), este opus número 2 ofrecía exactamente lo mismo con “Black Magic Woman” (composición de Peter Green, líder del primer Fleetwood Mac, el grupo que tocaba gran rock blues y no gran rock pop, como el segundo Fleetwood Mac) y su coda “Gypsy Queen”, “Oye cómo va” (original del enorme timbalista Tito Puente) y “Samba pa ti” ( una de las piezas más bellas jamás escritas por Carlos Santana). La diferencia entre ambos álbumes estriba en la calidad del resto del material, muy superior en el caso de Abraxas. Cortes tan suntuosos y sorprendentes, con grandes rasgos jazzísticos, como “Incident at Neshabur” o “Singing Winds, Crying Beasts”, no dejan lugar a dudas, lo mismo que la magnífica y muy rocanrolera “Hope You’re Felling Better”. Por supuesto que más allá del alto nivel de los diversos cortes del disco está la guitarra de Autlán, sus riffs, sus licks, sus solos, sus construcciones perfectamente elaboradas, pero sobre todo su ardiente pasión, reflejada en cada nota que aquí interpreta.
Con "Abraxas", Santana obtuvo el primer puesto en las listas americanas durante seis semanas consecutivas y consiguió vender más de un millón de copias; algo extraño por entonces en un trabajo discográfico fundamentalmente instrumental. En definitiva, un excelente disco que no pasará de moda.


1. Singing Winds, Crying Beasts
2. Black Magic Woman/Gypsy Queen
3. Oye Como Va
4. Incident at Neshabur
5. Se A Cabo
6. Mother's Daughter
7. Samba Pa Ti
8. Hope You're Feeling Better
9. El Nicoya
10. Se A Cabo (1998 Edition)
11. Toussaint L'Ouverture (1998 Edition)
12. Black Magic Woman/Gypsy Queen (1998 Edition)

Download

__________________________________________________


204. Syd Barrett – Madcap Laughs (1970)



Roger Keith Barrett fue el gran baluarte del éxito inicial de los Pink Floyd y uno de los pioneros en el sonido de la psicodelia británica. Syd (nacido el 6 de enero de 1946 en Cambridge) sufrió como nadie los efectos de las drogas alucinógenas tan de moda a finales de los años 60, el consumo abusivo privó a la música de un compositor genial y arriesgado que tras comenzar en grupos como Geoff Mutt and the Mottoes y The Hollering Blues pasó a ser el lider absoluto de Pink Floyd, artífice principal de su primer disco psicodélico-surreal "The piper at the gates of dawn" (1967)
The Madcap Laughs es el primer álbum como solista de Syd Barrett después de abandonar Pink Floyd. Producido por Roger Waters, David Gilmour, Malcolm Jones y Peter Jenner, grabado en 1969 y editado en enero de 1970. La mayoría de sus canciones reflejan el estado mental de Barrett en ese tiempo. Fue un álbum con sesiones difíciles, ya que al ser una persona inestable los músicos difícilmente podían acompañarlo en cuanto a métrica y ejecución de sus piezas.
Es un disco distinto a lo que cualquier otro artista de la época hubiera hecho: caótico, depresivo, incoherente, psicodelico, brillante, carente de mayores arreglos. Gilmour tuvo la idea de publicar los temas en bruto, por ello en la mayoría de las canciones se escucha tan solo la voz de Barrett y su Fender Telecaster. Cabe destacar de este trabajo canciones como "Dark Globe", "Here I Go" , "Octopus" (el mejor tema del Lp para muchos), "Golden Hair" (un poema de James Joyce), "Feel" (mezcla de bohemia e incoherencia) o "If It's In You" (con su voz desentonando sobre una melodía que cautiva al oyente). Sus letras exploran distintas atmósferas, consiguiendo en cada canción un mundo. Muchos artistas fueron influenciados por esta obra, algunos de ellos son John Frusciante (Red Hot Chili Peppers), Damon Albarn (Blur), David Bowie.

1. Terrapin
2. No Good Trying
3. Love You
4. No Man's Land
5. Dark Globe
6. Here I Go
7. Octopus
8. Golden Hair (Barrett/Joyce)
9. Long Gone
10. She Took a Long Cold Look
11. Feel
12. If it's In You
13. Late Night

Download

__________________________________________________


205. Jethro Tull – Aqualung (1971)



Uno de los disco más populares y conseguidos del grupo británico liderado por el cantante, guitarrista y flautista Ian Anderson, Jethro Tull, quienes desarrollan una amalgama de rock, folk y blues con retazos progresivos para conformar un Lp de poso conceptual, acometiendo temas como la transgresión institucional del verdadero mensaje del cristianismo y de la ejecución del mismo en un sistema corruptamente organizado, o el desarrollo de historias de notable imaginería y condición crítica en su miramiento social.
"Aqualung" se inicia con el tema homónimo, uno de los mejores cortes del álbum, significado por el riff legendario de Martin Barre, desplegando en su conjunto un esmerado trabajo melódico y un gran trabajo vocal de Anderson, pasando de registros de aviesa apostura a tonadas de dulce vocalidad y elaborando piezas de variado disfrute, desde exiguas y exquisitas canciones acústicas como "Cheap Day Return", "Wondering Aloud" o "Slipstream" a temas extensos de diferentes ritmos y texturas como "My God" o el citado "Aqualung" y cortes de diáfano cimiento rock como la magnífica "Cross-Eyed Mary" o folkies como "Mother Goose", todo ello sin practicamente decaer en su calidad compositiva, que mixtura notablemente los sonidos acústicos con los eléctricos, sabiendo como ensanchar o acentuar los momentos más emocionales de un Lp imprescindible para los amantes del rock progresivo.

01 Aqualung
02 Cross-Eyed Mary
03 Cheap Day Return
04 Mother Goose
05 Wond'ring Aloud
06 Up to Me
07 My God
08 Hymn 43
09 Slipstream
10 Locomotive Breath
11 Wind Up
12 Lick Your Fingers Clean
13 Wind Up Quad Version
14 Excerpts from the Ian Anderson Interview / John Bungey
15 Songs for Jeffrey
16 Fat Man
17 Bouree


Download

__________________________________________________


206. David Crosby – If Only I Could Remember My Name (1971)



David Crosby inicia en los años 60 su andadura musical fundando thr Byrds, grupo esencial en la música pop americana. Despues con Nash y Sitlls formará Crosby, Stills and Nash, grupo al que después se reincorpora Neil Young. Colaborador de lujo por sus armonías vocales de múltiples artistas, continua actualmente grabando y es considerado artista de culto. David
Esta grabación es de las que te atrapa, de ésas que cuanto más las escuchas más se convierten en parte de tí. Sumergido en la más auténtica tradición folk-rock americana, el señor Crosby nos lleva de la mano a través de un viaje flipante por el arte de componer música, donde cada engranaje de la máquina funciona a la perfección, todo en beneficio del oyente, para su disfrute, porque aquí no se atisba ni un átomo de autocomplacencia, sólo la más completa entrega.
Con su increíble facilidad para escribir canciones redondas, y su sentido de la melodía realmente envidiable.La dosis perfecta de talento, inspiración, improvisación y generosidad, en medio de una época dorada para discos así.

1. Music Is Love
2. Cowboy Movie
3. Tamalpais High
4. Laughing
5. What Are Their Names
6. Traction in the Rain
7. Song With No Words
8. Orleans
9. I'd Swear There Was Somebody Here

Download

__________________________________________________


207. Sly & The Family Stone – There’s a Riot Goin’ On (1971)



La fiesta se había terminado y el sueño se había roto. Y algo dentro de Sylvester Stewart, alias Sly Stone, también. La esperanza de integración racial que representaba la Family Stone, la festiva vitalidad que transmitían sus maravillosos y rompedores discos, donde el funk, el soul, el rock se hermanaban (como los músicos sin importar el color de su piel, masculinos y femeninos de su formación) sin complejos y valientemente, para llevar a todos estos géneros hacia delante. Sly era un innovador que te lo hacía pasar bien con sus experimentos, que te empujaba a la pista de baile. Pero tal vez él mismo se lo había pasado demasiado bien y llegaba el momento de sufrir. Demasiada droga, por si alguien no está entendiendo todo esto.
"There´s A Riot Goin´ On" se convirtió en otra obra maestra, quizá la mayor. Pero su nacimiento fue terriblemente accidentado: toda la banda estaba destrozada por los excesos y por las desavenencias internas, el disco fue grabado de un modo caótico, con gente entrando y saliendo de un estudio que era una fiesta de color blanco: las cintas que se perdían y nadie sabía dónde estaban. Esto llevó a Sly a grabar él mismo mucho del material. Ejerciendo su faceta de multiinstrumentista, y también introduciendo una extraña mezcla de percusión orgánica y las primeras cajas de ritmos en el mercado, lo que otorga al disco una fascinante y bizarra sonoridad.
Para comprender la diferencia entre este disco y sus precedentes basta comparar la versión incluida de "Thank You", en este caso una mezcla oscura, obsesiva, con un bajo que agobia en vez de incitar a bailar, y compararla con el exultante single que se había publicado antes. Y ese es el tono generalizado en el disco. Una obra en la que la jams instrumentales se dejan ir, pero sobre todo se arrastran, como la voz de Sly, que suena dolida, confusa y desesperada. En las letras se mezclan el desquiciado estado mental de Sly (Runnin´Away relata de un modo festivo su adicción a la coca, en un ejercicio de ironía devastador) con comentarios políticos que están lejos del optimismo (Thank You For For Talkin´ To Me Africa). Y aún así resulta una obra poliédrica, repleta de genialidades. Sly siempre se había auto producido, y de este modo se dio una libertad absoluta para hacer lo que le vino en gana, para expresarse, ya que como afirma en "Poet" "mi única arma es mi pluma, soy un escritor de canciones, soy un poeta".Hacer este disco era su única salida del pozo. Y para conseguirlo siguió utilizando las voces, las percusiones, los vientos, los bajos y los teclados de un modo diferente a todos los demás. Sólo que esta vez las baladas sonaban dolidas (Time), y los tiempos rápidos también (Family Affair), si no resultaban completamente desquiciados (Spaced Cowboy)
Siempre se ha dicho que Sly fue uno de los mayores innovadores de la música afroamericana. Tal vez nunca más que en esta ocasión: el primer disco de música de baile que expresa el dolor y no la alegría de vivir.

1.Luv N' Haight
2.Just Like a Baby
3.Poet
4.Family Affair
5.Africa Talks to You ' the Asphalt Jungle'
6.There's a Riot Goin' On
7.Brave & Strong
8.(You Caught Me) Smilin'
9.Time
10.Spaced Cowboy
11.Runnin' Away
12.Thank You For Talkin' to Me Africa
13.Runnin' Away
14.My Gorilla Is My Butle
15.Do You Know What?
16.That's Pretty Clean

Download

__________________________________________________


208. Marvin Gaye – What’s Going On (1971)



Un álbum fundamental para entender la música y que además está considerado por la crítica como uno de los mejores que se han grabado jamás. What's Going On es un álbum grabado por cantante de soul norteamericano Marvin Gaye. Lanzado el 21 de mayo de 1971 What's Going On significó el inicio de una nueva tendencia en la música soul. Con letras intimistas acerca del abuso de drogas, la pobreza y la guerra de Vietnam, el álbum fue una sensación inmediata y ha permanecido como un clásico del soul. Constantemente es nombrado en encuestas como una de las grabaciones fundamentales en la historia de la música pop y es considerado una de los más grandes grabaciones de todos los tiempos. Por ejemplo ocupó el sexto lugar en la lista de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos y en 1999 una encuesta de críticos conducida por el diario británico Guardian/Observer lo nombró como "El más grande álbum del siglo XX".
El productor fue el propio Marvin Gaye. What's Going On es una álbum concepto que consiste de nueve canciones (todas las cuales excepto la primera están ligadas) vistas desde el punto de vista de un veterano de la guerra de Vietnam que regresa a Estados Unidos, el país por el cual ha estado peleando y no ve más que injusticia, sufrimiento y odio. Gaye parece haberse inspirado en la experiancia de su hermano que pasó tres años en el ejército durante la guerra de Vietnam.

1. What's Going On
2. What's Happening Brother
3. Flyin' High (In The Friendly Sky)
4. Save The Children
5. God Is Love (Album Version)
6. Mercy Mercy Me (The Ecology)
7. Right On
8. Wholy Holy
9. Inner City Blues (Make Me Wanna Holler)
10. God Is Love (Single Version)
11. Sad Tomorrows

Download

__________________________________________________


209. Yes – Yes Album (1971)



Yes fue una de la bandas más importantes de rock progresivo surgido en la Gran Bretaña de finales de los años 60. Su capacidad virtuosa y su temática con trazos mítico-místicos ayudaron a fundamentar varias de las bases del mejor sonido progresivo. Comenzaron su andadura en 1968, año en el que actuaron de teloneros en la gira de despedida del mítico trío Cream. Sucesivas actuaciones en diferentes clubs británicos lograron que Atlantic se fijara en ellos para editarles sus primeras grabaciones.
El título es de lo menos original que pueda tener un disco, pero la música que contiene es maravillosa. Acá están los primeros éxitos de la más exitosa de las bandas progresivas: Yours Is No Disgrace, Your Move, I've Seen All Good People, todas con un trabajo de voces impresionante, con Jon Anderson a la cabeza, y el bajista Chris Squire, que es un superdotado tanto en las 4 cuerdas como en su garganta... juntos fueron los creadores de ciertas armonías vocales que son marca registrada de Yes. La formación la completaban Tony Kaye (posteriormente reemplazado por Rick Wakeman) y el maestro de maestros Bill Bruford (también integrante de King Crimson y Genesis), una eminencia de la batería y la percusión en general. Párrafo aparte para la increible The Clap (en vivo), que es una interpretación de guitarra acústica que demuestra porque Steve Howe tiene tanto peso en la historia de las 6 cuerdas. Yes logra en este disco definir su estilo que... si, probablemente, lo desarrollen mejor en álbumes posteriores como "Fragile" y "Close To The Edge", pero este es en mi opinion el más accesible.
Convengamos que el Rock Progresivo, se excedió demasiado en complejidad y terminó quedando como un recuerdo lindo de una época en la que esta música, super compleja, llenaba estadios.

01. Yours Is No Disgrace
02. Clap
03. Starship Trooper
04. I've Seen All Good People
05. A Venture
06. Perpetual Change

Download

__________________________________________________


210. Bee Gees – Trafalgar (1971)



Coronados comercialmente en la fiebre discotequera de la década de los 70, los Bee Gees habían mostrado mucho antes un extraordinario talento para la creación pop, a veces barroca, otras psicodélica, siempre melódica, en canciones ensalzadas por sus armonías a tres voces y una elevada sensibibilidad en el concepto compositivo. Este talento les permitió con el paso de las décadas redifinir sus sonidos, aclimatarse a diferentes estilos y alcanzar un espectacular éxito a nivel mundial, que convirtió al terceto en toda una institución dentro de la música popular. Trafalgar es el séptimo álbum de estudio de The Bee Gees, lanzado en septiembre de 1971. El álbum fue relativamente un hit en los Estados Unidos al alcanzar la posición #34. El single principal "How Can You Mend a Broken Heart?" fue el primero en alcanzar la posición #1 en las listas del país americano.

01. How Can You Mend A Broken Heart
02. Israël
03. The Greatest Man In The World
04. It's Just The Way
05. Remembering
06. Somebody Stop The Music
07. Trafalgar
08. Don't Wanna Live Inside Myself
09. When Do I
10. Dearest
11. Lion In Winter
12. Walking Back To Waterloo

Download

__________________________________________________


211. The Who – Who’s Next (1971)



Monumental obra del cuarteto británico The Who, que tras abandonar un brillante ciclo de lucidez artística durante los años 60 se abría paso en el siguiente decenio con este apabullante álbum de naturaleza agridulce, irónica y combativa, tonalidades creadas por Pete Townshend y enfatizadas por la agresiva vocalidad de Roger Daltrey, la fibrosa guitarra de su citado autor principal, y la impetuosa sección rítmica de John Entwistle y Keith Moon.



El disco, que estaba proyectado en principio como una ópera-rock denominada "Lifehouse", muestra la capacidad imaginativa de Pete Townshend en la construcción piezas de rock clásico, con un espléndido y novedoso empleo de sintetizadores que acentúan la fortaleza instrumental de la banda en uno de sus momentos más álgidos.
Desde el himno "Baba O'Riley", pieza dedicada al mentor espiritual de Pete Townshend que expone a la perfección el esquema musical de los Who en este album, con ese hipnótico sintetizador horadando una canción concluida por el violín de Dave Arbus, hasta el orgiástico final de "Won't get fooled again", canción de incisivo comentario político, el álbum es un tratado magistral de inmortal rock con variada expresión emocional y arrebatante disposición sonora.
En medio de estos dos cortes hallamos clásicos temas de aguerrida textura como "Bargain", calmadas piezas de sentida ejecución como "Song is over" y "Getting in tune" (ambas con el piano del omnipresente músico de sesión Nicky Hopkins), poderío acústico en "Love ain't for keeping" o "Goin' mobile", la bellísima y triste balada "Behind blue eyes", pieza con guitarra acústica y armonías vocales que alcanza un acerado clímax eléctrico antes de templar de nuevo su tempo y retomar las pautas sónicas iniciales, o la gloriosa composición del bajista Entwistle "My wife", todo un miramiento sarcástico a las infidelidades matrimoniales.
Considerado por muchos como el mejor álbum del grupo, Who's Next fue nombrado como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos por la cadena de televisión VH1, colocándolo en el puesto #13, y por la revista musical Rolling Stone, alcanzando la posición #28. Tras su publicación, fue considerado como el mejor álbum del año por las encuestas Pazz & Jop de The Village Voice.
El álbum aparece en el puesto 15 de la lista de los 100 mejores álbumes de los años 70, elaborada por Pitchfork Media. En 2006, Who's Next fue elegido por la revista TIME como uno de los cien mejores álbumes de todos los tiempos.

1. Baba O'Riley
2. Bargain
3. Love Ain't for Keeping
4. My Wife (Entwistle)
5. The Song Is Over
6. Getting in Tune
7. Going Mobile
8. Behind Blue Eyes
9. Won't Get Fooled Again
10. Pure and Easy
11. Baby Don't You Do It (Holland-Dozier-Holland)
12. Naked Eye
13. Water
14. Too Much of Anything
15. I Don't Even Know Myself
16. Behind Blue Eyes

Download

__________________________________________________


212. Carole King – Tapestry (1971)



"Tapestry" es sin duda la obra maestra de Carole King: 4 premios grammy y 15 semanas en el número uno lo avalan. Dominado por la calidez de su piano, "Tapestry" pasará a la historia por ser uno de las mejores creaciones femeninas de la música moderna. La protagonista no podía ser otra que la talentosa Carole King, responsable de multitud de reputados temas pop en los años 60 como "The locomotion" o "Chains", por decir un par de ellos.
Su trasvase de compositora a cantautora se realizó en los 70 y este trabajo muestra su enorme habilidad en la tarea de ejecución y escritura.
Desde la rítmica "I feel the earth move" hasta la soulera "(You make me feel like) A natural woman", canción que Carole había escrito para Aretha Franklin, el disco es un auténtico catálogo de clásicos y un recorrido de anclaje mayoritariamente romántico.
Las extraordinarias "So far away", "It's too late", "Beatiful" o las nuevas versiones de sus temas "You've got a friend", que había compuesto para James Taylor (cantautor que colabora en el disco con su guitarra acústica), "Will you love me tomorrow", presentado en formato balada como contrapunto a la original de las Shirelles o la citada "(You make me feel like) a natural woman", producidas por Lou Adler, el artífice de discos de gente como Mamas & The Papas, Scott McKenzie o Spirit, son elementos básicos de un álbum ineludible para los amantes de las composiciones pop de espíritu soul bien construídas y elaboradas desde un maduro punto de vista.

01 I Feel The Earth Move
02 So Far Away
03 It's Too Late
04 Home Again
05 Beautiful
06 Way Over Yonder
07 You've Got A Friend
08 Where You Lead
09 Will You Love Me Tomorrow?
10 Smackwater Jack
11 Tapestry
12 (You Make Me Feel Like) A Natural Woman
13 Out In The Cold
14 Smackwater Jack [Live]

Download

__________________________________________________


213. Isaac Hayes – Shaft: Music from the Soundtrack (1971)



Isaac Hayes (Covington, Tennessee, 20 de agosto de 1942 - Memphis, Tennessee, 10 de agosto de 2008) fue un compositor, cantante, actor y productor estadounidense.

Su voz clara y potente le hizo catalizador de la explosión Stax en los 60; autor de himnos como Soul Man , inventor del soul sinfónico con Hot Buttered Soul (1969) y primer afroamericano en recibir un Oscar a la mejor banda sonora por la película Shaft (1971), que inauguraba el subgénero de la Blaxploitation.
Seguidor de la escuela del sonido Memphis, allá por los años 70, y uno de los primeros en adentrarse en el mundo del rap.Isaac Hayes participó en el famoso festival de Wattstax en 1972, gran concierto de música de los artistas afroamericanos más destacados en aquella época, concierto realizado en el Coliseo de Los Ángeles, en agosto de 1972.
Ese festival tuvo una gran importancia dentro de la historia de la música soul, ya que estuvieron presentes otros destacados para aquella época como Rufus Thomas, entre otros. El festival fue considerado como el Woodstock de los afroamericanos.
Isaac Hayes interpretó con su banda el tema de la película Shaft y la ovación fue grande.El orgullo de ser negro ; aquello significó mucho porque Isaac Hayes una leyenda viva con ese tema tan celebrado. Eran tiempos de tensión, de segregación racial en EE. UU., por todo lo que había pasado: el asesinato de Martin Luther King, el movimiento por los derechos civiles de la población afroamericana que se hacía sentir y luchaba por su reivindicación.

1. Shaft
2. Bumpy's Lament
3. Walk From Regio's
4. Ellie's Love Theme
5. Shaft's Cab Ride
6. Cafe Regio's
7. Early Sunday Morning
8. Be Yourself
9. Friend's Place
10. Soulsville
11. No Name Bar
12. Bumpy's Blues
13. Shaft Strikes Again
14. Do Your Thing
15. End Theme

Download

__________________________________________________


214. Allman Brothers – At Fillmore East (1971)



Legendaria formación estadounidense de los años 70, epítome del rock sureño por su apasionante mezcolanza de estilos anclados en las raíces de la música americana. Rock, blues, soul y country predominantemente pero sin dejar de lado otros sonidos como el jazz, el gospel o la música clásica, son la base de esta esencial banda, cuya mayor característica son sus arrebatadoras y nada autocomplacientes jams en directo. En 1971 publicaron su trabajo más popular y uno de sus cimas como grupo, el doble álbum en directo grabado en Nueva York "At The Fillmore East" (1971).
Sus excitantes conciertos, plagados de largas pero nada pesadas jams, pueden ser paladeados en este gigantesco disco de blues rock con querencia jazz que cuenta con temas de la talla de "Statesboro blues" o "Whipping post". Este trabajo consolidó a los Allman Brothers como una de las mejores formaciones de los Estados Unidos en su época y logró unos estupendos resultados comerciales. At Fillmore East es sin dudas uno de los mejores discos en vivo de la historia del rock
Esta situación feliz duró poco para la banda, pues unas semanas después de la publicación de "At the Filmore East", Duane Allman uno de los mejores guitarristas de la historia ,fallecía a causa de un accidente de moto el 29 de octubre de 1971.

Disc one
1.Statesboro Blues
2.Trouble No More
3.Don't Keep Me Wonderin'
4.Done Somebody Wrong
5.Stormy Monday
6.One Way Out
7.In Memory of Elizabeth Reed
8.You Don't Love Me
9.Midnight Rider

Disc two
1.Hot 'Lanta
2.Whipping Post
3.Mountain Jam
4.Drunken Hearted Boy

Download

__________________________________________________


215. Rolling Stones – Sticky Fingers (1971)



Sensacional álbum de sus majestades stonianas con portada del artista neoyorquino Andy Warhol.
Es un disco esencial de rock con trazos blues y country revistiendo materias alucinógenas y avidez sexual con cimbreantes ritmos de naturaleza negra.
"Sticky Fingers" es un impresionante viaje sonoro que nos machaca con apabullantes riffs eléctricos, apasionadas travesías acústicas, extraordinarias baladas emocionales y alguna pieza de ejecución narcótica. La interactuación instrumental es magnífica entre unos excelentes músicos a los que se les une el saxo de Bobby Keyes, los pianos de Ian Stewart, Jack Nitzsche, Jim Price y Nicky Hopkins, la guitarra de Ry Cooder, las cuerdas de Paul Buckmaster o la percusión del mismísimo productor, Jimmy Miller.
El álbum es una obra maestra de principio a fin, con piezas indelebles como "Brown Sugar", "Sway", "Sister Morphine" (compuesta junto a Marianne Faithfull), "Wild Horses", "Bitch", "Dead Flowers" o "Can't you hear me knocking"... pasajes clásicos de una banda inmortal.
Debutó en el número 1 de las listas de los álbumes más vendidos de Billboard y se convirtió posteriormente en una gran éxito comercial. El disco recibió muy buenas críticas, llegando a ser considerado por la crítica musical como uno de los mejores materiales de la banda.


1. Brown Sugar
2. Sway
3. Wild Horses
4. Can't You Hear Me Knocking
5. You Gotta Move
6. Bitch
7. I Got The Blues
8. Sister Morphine
9. Dead Flowers
10. Moonlight Mile

Download

__________________________________________________


216. John Lennon – Imagine (1971)



Con "Imagine" John Lennon obtuvo el mayor éxito crítico y comercial de su andadura en solitario. Lo cierto es que si juntamos este disco y "Plastic Ono Band" obtendremos lo mejor del repertorio del genio de Liverpool en su etapa post-Beatle.
Lennon siempre fue un gran admirador del legendario productor y compositor Phil Spector y de nuevo, tras haber colaborado con él en "Plastic Ono Band" volvió a solicitar sus servicios para la producción de "Imagine".
La inmortal obra maestra que titula el álbum representa claramente en su brillante texto el idealismo de su autor, la deliciosa "Crippled inside" flirtea con el music-hall, "Jealous Guy" (que John en un principio había escrito para el álbum blanco de los Beatles), "Oh my love" y "How?" son impresionantes baladas de base pianística que justifican su supremacía en ese campo (sólo comparable a la de su colega Paul McCartney); su sentimiento rockero aflora en las excelentes "It's so hard", "Give me some truth" y en la hipnótica "I don't want to be a soldier".
Paul McCartney es objeto de un severo ataque en "How do you sleep?", tema que pone de manifiesto la poca cordial relación existente entre ambos por aquella época, y para despedir el disco Lennon escoge un sensacional corte donde una vez más rinde su perpetuo homenaje a su esposa, "Oh Yoko".
Indispensable álbum para entender la carrera en solitario de un hombre irrepetible. En sus créditos aparecen nombres com Klaus Voorman, Nicky Hopkins, Alan White o George Harrison, entre otros.
Tras su publicación en septiembre de 1971, Imagine recibió buenas reseñas por parte de la crítica, alcanzando el primer puesto a nivel global y despuntando en el nivel de ventas. El tema "Imagine" alcanzaría el puesto #3 en las listas de Billboard y el #1 en las británicas tras la muerte de Lennon. En 2000, Yoko Ono supervisaría la remezcla de Imagine para la reedición del álbum en formato CD. En 2003, la revista musical Rolling Stone colocó Imagine en el puesto #76 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

1. Imagine
2. Crippled Inside
3. Jealous Guy
4. It's So Hard
5. I Don't Wanna Be A Soldier Mama
6. Give Me Some Truth
7. Oh My Love
8. How Do You Sleep?
9. How?
10. Oh Yoko!

Download

__________________________________________________


217. The Beach Boys – Surf’s Up (1971)



Con Brian Wilson a la cabeza, uno de los grandes genios de la composición y producción del siglo XX, los Beach Boys se convirtieron en la formación pop más importante de los EEUU y en uno de los conjuntos más influyentes, innovadores y admirados de la historia de la música moderna gracias a sus maravillosas y embelesadoras melodías y armonías. En un período de su carrera en el que Brian Wilson por problemas físicos y sobre todo psíquicos, achacables a su adicción a las drogas, había delegado el liderazgo creativo en el resto de sus compañeros , los Beach Boys no se resintieron en absoluto de esta circunstancia y continuaron editando notables álbumes plagados de sensacionales y placenteros momentos.
Es el caso de este trabajo de engañoso título, que nos abre sus puertas con la sublime delicadeza de la encantadora "Don't Go Near the Water", firmada por Mike Love y Al Jardine. Jardine también participa en otros dos temas de características totalmente opuestas, como la desenfadada "Take a load off your feet", y el estupendo corte de rasgos menos jubilosos titulado "Looking at tomorrow".
Bruce Johnston toma las riendas en la melosa "Disney girls", mientras que Carl Wilson saca a relucir lo mejor de sí mismo en glorias (compuestas junto a Jack Rieley) que bien podrían llevar la rúbrica de su hermano mayor como "Long promised road" y "Feel Flows" (uno de los momentos cumbres del disco).
Incluso en "Student demonstration time" (un remiendo de un viejo tema de los compositores Leiber/Stoller titulado "Riot in the cell block number nine" al que Mike añadió nuevo texto) se atreven y con excelentes resultados con el blues, un estilo alejado de los cimientos musicales de los míticos chicos playeros.
La recta final del álbum es cosa de Brian Wilson, quien vuelve a demostrar por qué es uno de los más grandes genios de la música moderna al brindarnos tres insuperables dosis de inspiración iniciadas con "A day in the life of a tree", una canción dotada de una atmósfera oscura y tétrica de escaso acompañamiento musical, todo lo contrario que "Till I die", maravilla donde vuelven a hacer virguerías con su dotadas e imitadas voces.
La canción homónima del LP, recuperada de sus grabaciones de "Smile", es la guinda perfecta de este apetitoso pastel sónico que querrás degustar una y otra vez.

01 - Don't go near the water
02 - Long promised road
03 - Take A Load Off Your Feet
04 - Disney Girls (1957)
05 - Student demonstration time
06 - Feel flows
07 - Lookin' at tomorrow (a welfare song)
08 - A day in the life of a tree
09 - 'Til I die
10 - Surf's up

Download

__________________________________________________


218. Yes – Fragile (1971)



Fragile es el cuarto álbum del grupo británico de rock progresivo Yes. Se le conoce principalmente por la canción "Roundabout", que fue lanzada como sencillo en Estados Unidos en una versión editada. Este fue el primer álbum de Rick Wakeman con Yes, y el primer lanzamiento de la banda en alcanzar los primeros 10 lugares en ventas a ambos lados del Atlántico.
Fragile salió a la venta en el Reino Unido en noviembre de 1971. Su lanzamiento en Norteamérica fue retrasado dos meses para aprovechar el aun creciente apogeo de la popularidad de The Yes Album.
A diferencia de los primeros lanzamientos de Yes, este álbum pone en primer plano los talentos de cada miembro de la banda como solista. "Cans and Brahms" es una pieza de Johannes Brahms con un arreglo de Rick Wakeman; "We Have Heaven" es un solo de Jon Anderson, en el que el vocalista interpreta múltiples partes vocales sobrepuestas (una técnica que después usaría en su primer disco como solista Olias of Sunhillow); por otro lado, "Five Per Cent For Nothing", "The Fish" y "Mood For A Day" son los solos de Bill Bruford, Chris Squire y Steve Howe, respectivamente. El resto de las canciones contienen la participación de todo el grupo.

1. Roundabout
2. Cans And Brahms
3. We Have Heaven
4. South Side Of The Sky
5. Five Per Cent For Nothing
6. Long Distance Runaround
7. The Fish (Schindleria Praematurus)
8. Mood For A Day
9. Heart Of The Sunrise

Download

__________________________________________________


219. Doors – LA Woman (1971)



L.A. Woman es la última pieza de la discografía de The Doors en la cual participa Jim Morrison, quien supuestamente moriría en París tres meses después de la grabación. Después de este disco habrían algunos intentos de los demás integrantes por continuar con la banda (grabando música encima de unas cintas de poemas recitados por Morrison). Obviamente que también salieron al mercado todo tipo de recopilaciones, ediciones de recitales y demás.
La grabación de L.A. Woman fue bastante complicada. El nerviosismo de Jim, sumado al descontento y abandono de la producción por parte de Paul A. Rothchild (productor de todos sus discos anteriores) provocaron que las canciones tuvieran que ser registradas en una especie de estudio improvisado en el lugar donde ensayaba la banda. Este álbum se aleja mucho del estilo que venían haciendo y se vuelca en el blues y rhythm & blues. La idea que tenían por ese entonces era volver a esas raíces musicales.
A pesar del abrupto cambio, este trabajo tuvo muchísimo éxito (muchos lo consideran el mejor en toda su carrera). Como temas más representativos pueden citarse Love Her Madly, L.A. Woman y Riders On The Storm.

1 - The Changeling
2 - Love Her Madly
3 - Been Down So Long
4 - Cars Hiss By My Window
5 - L.A. Woman
6 - L'America
7- Hyacinth House
8 - Crawling King Snake
9 - The Wasp (Texas Radio And The Big Beat)
10 - Riders On The Storm

Download

__________________________________________________


220. Can – Tago Mago (1971)



Tago Mago es el tercer álbum de estudio de Can (banda alemana del movimiento Kraut Rock), editado en 1971. Originalmente era un álbum doble, pero está disponible en un solo CD. Es frecuentemente considerado su álbum más importante, ya que es su álbum más experimental y arriesgado y el más influyente. Tago Mago incluye tracks como "Aumgn", un collage de sonidos de más de 17 minutos (que ocupa toda una cara del vinilo); y "Peking O", otra pieza de avantgarde donde el vocalista Damo Suzuki (es el segundo álbum que lo tiene con vocalista, y el primero que lo tiene como el único) es gran protagonista. También se destaca "Halleluwah", un jam de 18 minutos (que también ocupaba toda un lado) con influencia de funk, basado en la repetitiva y compleja percusión de Jaki Liebezeit. "Tago Mago" se ha convertido en uno de los álbumes experimentales más reconocidos y ha recibido muy buenas críticas. No es un clásico porque es y fue totalmente anacrónico, ajeno e imbuido al mismo tiempo del espíritu de los adorados 60s. Y finalmente, no es un clásico porque, al ser totalmente anacrónico, no le ha quedado otra que ser eternamente actual. Hoy yo puedo hablar de él como de un disco que apenas salió ayer en los listados de cualquier pagina web especializada en buena música. Quizás Can haya creado con este disco lo más parecido a un anti-clásico. "Tago Mago" no es una influencia y a veces ni siquiera es un disco; es una variación compositiva que debe implicar de por sí otra creación bajo otros nombre de grupo o artista.

1. Paperhouse
2. Mushroom
3. Oh Yeah
4. Halleluwah
5. Aumgn
6. Peking O
7. Bring Me Coffee Or Tea

Download

__________________________________________________


221. Elton John – Madman Across the Water (1971)



Sin duda alguna, uno de los artistas de pop-rock de más éxito de las últimas tres décadas es Reginal Kenneth Dwight, alias Elton John -por sus colegas de Bluesology Elton Dean y John Baldry- (nacido el 25 de marzo de 1947 en Middlesex), un músico de mucho talento (comenzó a tocar desde muy niño el piano) y con gran capacidad de versatilidad que inició su carrera como componente de Bluesology a principios de los años 60, grupo de acompañamiento de estrellas de la época como Doris Troy.
Madman Across the Water, cuarto álbum de Elton John, una joya del año 1971, Incluye el hit "Tiny Dancer" (que Cameron Crowe rescató para Casi Famosos) y ocho temas más, todos impecables. Desbordantes de belleza en las melodías y bien cantadas por Elton.
Lo acompañan aquí algunos de sus músicos habituales (Nigel Olsson, por ejemplo) y otras grandes, como Rick Wakeman (otrora tecladista de Yes). Las letras están todas escritas en colaboración con el ya mítico Bernie Taupin. Este album alcanzo en Gran Bretaña el lugar #41 de las listas, siendo en Estados Unidos donde obtuvo más éxito, llegando hasta el #8 del Billboard 200.

1. Tiny Dancer
2. Levon
3. Razor Face
4. Madman Across the Water
5. Indian Sunset
6. Holiday Inn
7. Rotten Peaches
8. All the Nasties
9. Goodbye


Download

__________________________________________________


222. Dolly Parton – Coat of Many Colors (1971)



Excelente cantante, compositora y actriz, Dolly Parton ha representado una bocanada de renovación entre las cantantes country aparecidas a fines de los años ‘60, con un aire y estilo desenfadado y una simpatía sin igual, lo que le ha permitido posicionarse como una de las seis referentes femeninas más influyentes de estilo musical. Dolly fue la cuarta hija de un total de 12 hermanos nacida del matrimonio compuesto por Robert Lee Parton (granjero y obrero de la construcción) y Avie Lee Owens. Junto a sus hermanos Stella, Floyd y Randy, fueron los únicos integrantes de la familia que se dedicaron de lleno a la música (Stella y Randy como cantantes y Floyd como compositor).
Coat of Many Colors de 1971 es un ejemplo perfecto de la brillante labor que Parton estaba grabando durante estos últimos años. La canción que da título al álbum es prueba de la brillantez de Parton como compositor, la captura de la agitación emocional de su infancia a través del descubrimiento de la memoria de un adulto nostálgico. Parton posee tanto la voz de una niña confundida y de una mujer conocedora, subrayado por la guitarra acústica, una luz, ritmo suave, y toques de de órganos y armonías gospel de fondo. El resto de las canciones del álbum, dicen las historias humanas en un idioma sencillo.

1. Coat of Many Colors
2. Traveling Man
3. My Blue Tears
4. If I Lose My Mind
5. Mystery of the Mystery
6. She Never Met a Man (She Didn't Like)
7. Early Morning Breeze
8. Way I See You
9. Here I Am
10. Better Place to Live

Download

__________________________________________________


223. Don McLean – American Pie (1971)



"American Pie" es un influyente álbum donde se desprende la canción del mismo nombre, al más puro estilo folk rock y escrita por el cantante y compositor estadounidense Don McLean, trata sobre "el día que murió la música". En el año 1971 fue grabada y lanzada. El sencillo se mantuvo en la primera posición en las listas de popularidad de Estados Unidos durante dos semanas en 1972.
La canción hace referencia a la historia del rock and roll, comenzando en el momento de la muerte de los músicos Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper en un accidente aéreo en 1959 hasta el año 1970.
La letra de la canción causa mucha curiosidad. Aunque McLean dedicó el álbum American Pie a Buddy Holly, ninguno de los músicos que viajaban en el avión en el momento del accidente es mencionado por su nombre. Cuando se le preguntó a McLean el significado de "American Pie", él dijo: "Significa que jamás tendré que trabajar otra vez". Posteriormente, declaró de forma más seria: "Encontrarán muchas 'interpretaciones' de mi letra pero no les diré la mía... Lamento dejarlos a todos así, pero hace tiempo me di cuenta de que los compositores deben dar sus declaraciones y marcharse, manteniendo un silencio digno".
La importancia de "American Pie" para el patrimonio musical y cultural fue reconocida por el proyecto educativo "Songs of the Century" (Canciones del Siglo) que la posicionó en el número cinco de las canciones del Siglo XX.

1. American Pie
2. Till Tomorrow
3. Vincent (Starry, Starry Night)
4. Crossroads
5. Winterwood
6. Empty Chairs
7. Everybody Loves Me, Baby
8. Sister Fatima
9. The Grave
10. Babylon

Download

__________________________________________________


224. Emerson, Lake & Palmer – Tarkus (1971)



Dentro de la explosión progresiva de la Gran Bretaña de finales de los años 60, el trío Emerson, Lake & Palmer se convirtió en uno de los nombres más significativos y de mayor éxito comercial del virtuoso estilo caracterizado por la amalgama entre rock, jazz y música clásica que ponía de manifiesto el talento instrumental de sus protagonistas. El terceto, formado en el año 1970, estaba compuesto por tres conocidos músicos de la escena británica: el teclista Keith Emerson (nacido el 1 de noviembre de 1944 en Lancashire), que había pasado por diversos grupos, entre ellos The Nice; el bajista, guitarra y cantante Greg Lake (nacido el 10 de noviembre de 1948 en Dorset), quien fue parte integrante de King Crimson; y el batería Carl Palmer (nacido el 20 de marzo de 1951 en Birmingham), que había dejado el grupo Atomic Rooster.
"Tarkus" (1971), el segundo disco del supergrupo, alcanzó en el Reino Unido el número 1 y en los Estados Unidos el número 9. Su sonido se presentaba más elaborado y complejo, más virtuoso que su debut, con una primera cara dominada por una extensa suite. El álbum era un trabajo conceptual basado en Tarkus, una mixtura entre tanque y armadillo enfrentado a un personaje mitológico denominado Manticore, monstruo con cabeza de hombre, cuerpo de león y cola de escorpión.

1. Tarkus Medley: Eruption/Stones of Years/Iconoclast/Mass/Manticore/Battlefield/Aquatarkus
2. Jeremy Bender
3. Bitches Crystal
4. The Only Way (Hymn)
5. Infinite Space (Conclusion)
6. A Time and a Place
7. Are You Ready Eddy?

Download

__________________________________________________


225. Led Zeppelin – IV (1971)



El cuarto álbum de la banda Led Zeppelin, el cual no tiene título, es conocido principalmente como Led Zeppelin IV, para mantener la numeración de sus álbumes anteriores, aunque también recibe otros nombres: Zoso, Runes, Four Symbols, Four, Sticks o incluso Unnamed.
Extraordinario disco de una banda extraordinaria, epítome de su habilidad para entresacar sudorosas composiciones de inspirada y rocosa arquitectura sonora y elevarlas a inmortales himnos rock de punzante ejercicio rítmico y exaltada escritura.
Tres inmejorables instrumentistas que habían aprendido todo sobre el negocio en sus largos años como músicos de sesión y uno de los grandes frontman de la historia del rock nos regalan un soberbio trabajo impregnado de rock, blues y folk, no en vano la utilización de Sandy Denny como apoyo vocal de Robert Plant en la medievalista y tolkieniana "The battle of evermore".
"Rock and roll", un homenaje al rock de los 50; "When the leeve breaks" , canción de poso blues con una rotunda batería de Bonham; "Misty Mountain Hop", festiva composición donde satirizan el mundo hippie, "Black Dog", un poderoso tema hard-rock con una atronadora guitarra de Page ; el folk acústico a lo Neil Young o Joni Mitchell de "Going to California" o la monumental, épica y críptica "Stairway to heaven" son otros temas esenciales de un álbum demoledor de penetrantes e imaginativas texturas, clave en la evolución del rock. Con éste disco, me atrevo a decir que definieron el hard-rock de los '70, con un Jimmy Page conduciendo a la banda a base de riffs monolíticos como nunca antes se había visto en una banda.
Para la mayoría de los fans y para la crítica, el cuarto álbum es el mejor de Led Zeppelin. Fue lanzado en 1971 y vendió 15 millones de copias en poco tiempo, estableciendo al grupo como una mega-banda. Con el tiempo, ha llegado a vender 22 millones de copias, convirtiéndose en el segundo álbum más vendido de los años 1970, sólo por detrás de The Wall, y en uno de los más vendidos de todos los tiempos.
Este álbum, fue el LP más vendido de la banda y actualmente está en la ubicación nº 4 de los álbumes más vendidos de la historia según la RIAA (Recording Industry Association of America).



1. Black Dog
2. Rock and Roll
3. The Battle of Evermore
4. Stairway To Heaven
5. Misty Mountain Hop
6. Four Sticks
7. Going to California
8. When the Levee Breaks

Download

No hay comentarios:

Publicar un comentario