domingo, agosto 09, 2009

1001 álbumes por mediafire Parte 4

1001 discos que hay que escuchar antes de morir



Como su nombre tiene a bien indicar, este libro es excelente además de interesante como referencia musical. Editado por: Robert Dimery, con Prefacio de Michael Lydon, seleccionado y escrito por 90 críticos de corte internacional.
La lista se encuentra organizada de forma cronológica, abarcando producciones realizadas desde el año 1950 hasta el 2005, siendo este libro publicado en el 2006.
Nuestra intención al igual que la obra impresa, más que una lista de los mejores 1001 discos, es dar a conocer los álbumes y sus cantantes que, a juicio de los críticos expertos, representan de mejor forma la música de los 55 años que comprende.


Les dejo aquí la lista completa de los álbumes que conforman los 1001 con su respectiva portada, por si desean saber cuales son y en que momento aparecerán en este post.
La lista de los 1001 álbumes


Por mi parte continuo con este proyecto con el compromiso de colocar dichos álbumes, con su respectiva crítica, y así seguir hasta que la lista este completa, todos estos álbumes, como viene siendo costumbre, cuando el afán es compartir, serán alojados en Mediafire, sin limitaciones para descargar.

Seguimos con la lista... .




__________________________________________________

076. Astrud Gilberto - Samba Beach (1967)



Astrud Gilberto es sin duda la voz más importante dentro la corriente latina del jazz y la cantante más representativa de la "bossa nova" un estilo surgido en la raíz del pueblo brasileño, y que entronca con lo mejor de la tradición latina del swing.
Comenzó a cantar casi por casualidad en 1963. Joao Gilberto, su esposo en ése momento y de quien tomaría el apellido, Stan Getz y Antonio Carlos Jobim se hallaban en New York registrando para el sello Verve el histórico álbum "Getz/Gilberto", una de las referencias indiscutibles en lo que se dio en llamar "samba jazz". Astrud servía de traductora entre brasileños y americanos cuando el productor Creed Taylor, creador posteriormente del sello "CT", sugirió que en la versión de "Garota de Ipanema" (La chica de Ipanema, la pieza mas famosa de todos los tiempos de la bossa nova) se incorporase una parte en inglés, y sugirió que Astrud la cantase. Fue su consagración y el inicio de una brillante carrera como cantante, tanto de temas brasileños como de Jazz y temas de películas, iniciada en 1965 con "The Astrud Gilberto Álbum". Grabó con el saxofonista Stan Getz y también con Gil Evans, Stanley Turrentine, Quincy Jones, Walter Wanderley, James Last y con su propio grupo.

1. Stay
2. Misty Roses
3. Face I Love
4. Banda (Parade)
5. Oba, Oba
6. Canoeiro
7. I Had the Craziest Dream
8. Bossa Na Praia (Beach Samba)
9. My Foolish Heart
10. Dia das Rosas (I Think of You)
11. You Didn't Have to Be So Nice
12. Não Bate O Coroção
13. Tristeza (Goodbye Sadness) [*]
14. Call Me [*]
15. Here's That Rainy Day [*]
16. Tu Meu Delirio [*]
17. It's a Lovely Day Today [*]

Download

__________________________________________________

077. Nico - Chelsea Girl (1967)



Después de que Andy Warhol la integrase en la grabación del mítico y primer LP de la Velvet Underground, la rubia modelo alemana Nico voló en solitario y grabó su debut, “Chelsea Girl” (1967) con la ayuda de sus antiguos colegas velvetianos (quienes le compusieron gran parte del disco), Jackson Browne, quien (parece ser que) además de compartir cama con Nico en la época de la grabación también dejó su impronta en varios temas, y el productor Tom Wilson, ocupado previamente con Bob Dylan o Simon & Garfunkel.
Básicamente son canciones folk abarrocadas con textos poético-reflexivos, evocaciones memorativas y tono tristón-introspectivo, adornadas bellamente con violines y cuerdas, como la apertura de este fosco álbum, la balada “The fairest of the seasons”, una hermosa melodía compuesta por Jackson Browne y Gregory Copeland y arreglada de manera exquisita de manera orquestal. Sin duda de lo mejor del LP. Browne compone en solitario “These days”, tema folk orquestal con unas pautas (tanto en tono como en concepción de sonido) muy similares al previo. John Cale y Lou Reed son los autores de “Little Sister”, con sonidos bucólicos de flauta, un texto con imaginería natural y un órgano machachón-lisérgico (quizá a alguien la gélida y depresiva vocal de Nico le reviente un tanto, quizá…), y Cale se ocupa de la atmósferica “Winter Song”, con unos urgentes arreglos de cuerda, una nervuda flauta y un perturbador fondo de guitarra acústica para una pieza folk con ecos medievales-teutónicos. “It Was a Pleasure Then”, quizá con toques autobiográficos, aparece Nico acompañado en la escritura a John Cale y Lou Reed en una pieza folk de esencia velvetiana con las clásicas ínfulas avant-gardé, sonidos feedback, guitarras desaliñadas y retumbantes, atmósferas oscuras, viola chirriante y vocalidad invocadora.
El título homónimo (pero en plural), compuesto por Reed y Sterling Morrison (guitarista de la Velvet), nos devuelve el sonido de flauta y la beldad de las cuerdas junto a una encantadora melodía y un largo paseo por las chicas de Chelsea. Bob Dylan le escribió la estimable (pero menor dentro de la escritura dylaniana) “I’ll keep it with mine” antes de retornar a Jackson Browne en “Somethere There’s a Feather”, otra preciosa melodía ornamentada por las cuerdas. “Wrap You Troubles in Dreams” es otro corte de Lou Reed en el cual se manifiesta la posibilidad de deserción de las contrariedades personales, paradójicamente narrada la huida existencial por medio de una melodía triste y penetrante, de nuevo enfatizada por instrumentos de cuerda y viento. El álbum termina con “Eulogy to Lenny Bruce”, maravillosa tonada del nunca bien ponderado Tim Hardin y un punto final que concomita en la tristeza y melancolía que rezuma este trabajo.

1.Fairest of the Seasons
2. These Days
3. Little Sister
4. Winter Song
5. It Was a Pleasure Then
6. Chelsea Girls
7. I'll Keep It With Mine
8. Somewhere There's a Feather
9. Wrap Your Troubles in Dreams
10. Eulogy to Lenny Bruce

Download

__________________________________________________


078. The Beatles - Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band (1967)



Es considerado la producción de rock más influyente de todos los tiempos por muchos críticos; la revista Rolling Stone lo colocó en el numero 1 de «Los Mejores Discos de todos los tiempos». Marcado por su ambiciosa y compleja experimentación que aunaba elementos típicos de pop con características clásicas y vodevilescas sumergidas en mesmerizantes esencias psicodélicas, este disco ahondó en esa faceta experimental de una manera nunca vista (sólo Brian Wilson y su "Pet Sounds" había cuidado tanto un producto musical) y abrió la senda sónica a todos los demás grupos para la expansión y renovación audaz de las constantes básicas de la música poprock.
Grabado en una época de psicodelia y experimentación, el álbum, producido por George Martin es un precursor de técnicas de grabación y composición. Fue el primer disco grabado en ocho canales, con dos consolas de cuatro canales, ampliando los límites de lo que hoy es la estereofonía. Fue, además, un éxito de ventas y popularidad. Incorporó técnicas muy novedosas en el mundo de la música.
La idea central del álbum, sugerida por Neil Aspinall consistió en que los Beatles tomasen el papel de La banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta, dejando atrás limitaciones y transformando al rock en objeto de culto. En 13 canciones llevan al límite el concepto del rock, agregando orquestaciones, instrumentos hindúes, grabaciones tocadas al revés y sonidos de animales. Rock, music hall, baladas, jazz y hasta música oriental se mezclan en Sgt. Pepper.
Como últimos datos, aportar que este es el primer disco en la historia de la música en publicar todas las letras impresas y que la extraordinaria portada (con gente como Karl Marx, Fred Astaire, Edgar Allan Poe, Marilyn Monroe, Oscar Wilde Marlene Dietrich o Bob Dylan) fue realizada por Peter Blake.


1. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
2. With a Little Help from My Friends
3. Lucy in the Sky with Diamonds
4. Getting Better
5. Fixing a Hole
6. She's Leaving Home
7. Being for the Benefit of Mr. Kite!
8. Within You Without You (*)
9. When I'm Sixty-Four
10. Lovely Rita
11. Good Morning Good Morning
12. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise)
13. A Day in the Life

Download

__________________________________________________

079. Country Joe & the Fish – Electric Music for the Mind & Body (1967)



Primer y valioso disco de la banda Country Joe & The Fish. Sinuosas piezas psicodélicas con ascendencias blues que desarrollan de manera reflexiva y punzante, materias temáticas de índole político-social ("Superbird" es una acerba sátira contra el presidente Lyndon B. Johnson) sin olvidar algún momento para el romanticismo (la maravillosa tonada country-pop "Sad and lonely times" o el sexo ("Happiness is a porpoise mouth".
Todo ello desplegado con logradas melodías, alucinógenos pasajes de guitarra y órgano, y una doliente y narcotizada vocalidad.
La instrumentación evoca un ambiente oriental y recrea una seductora atmósfera lisérgica, en especial el instrumental "Section 43", la excelente y sedante "Bass Strings" (sobre el LSD) o "Grace", tema dedicado a Grace Slick.
Esta travesía ácida nos obsequia con once piezas de apariencia calmosa que in crescendo con las escuchas irá penetrando en el melómano aficionado al sonido de grupos como Buffalo Springfield (la voz de Joe McDonald es muy similar a la de Neil Young), Byrds, Jefferson Airplane o The Doors.

1. Flying High
2. Not So Sweet Martha Lorraine
3. Death Sound Blues
4. Happiness Is a Porpoise Mouth
5. Section 43
6. Superbird
7. Sad and Lonely Times
8. Love
9. Bass Strings
10. The Masked Marauder
11. Grace

Download

__________________________________________________

080. Buffalo Springfield - Buffalo Springfield Again (1967)



Después de debutar con un LP homónimo Buffalo Sprinfield editó “Again”, otra maravillosa colección de canciones que denota la creciente falta de cohesión de la banda (demasiado ego junto) con la grabación dispersa de estos once fenomenales temas a través de los cuales podemos escuchar sonoridades psicodélicas, pop, rock, country, blues y folk.
“Mr. Soul”, magnífica canción de Neil Young sobre la industria del rock (y la fama de la estrella de rock) dedicada a las mujeres del Whisky A Go go y a todas las mujeres de Hollywood. Tiene un riff stoniano (similar a “Satisfaction”) de envoltura psicodélica con la gimiente y acerba guitarra líder de Neil acompañada por las rítmicas de Stephen Stills y Richie Furay. En “A child’s claim to fame”, pieza con el dobro de James Burton, se muestran las querencias de Furay al country-rock y su talento vocal para conducir su agradable melodía. “Everydays”, elegante tema escrito por Stills muestra las ácidas seis cuerdas de Young ornamentando una pieza significada por sus trazos jazzísticos, en especial el piano interpretado por el propio Stephen, quien hace armonías vocales con Richie. Jim Fielder hace un gran trabajo en el bajo.“Expecting to fly” es una maravilla majestuosamente producida y arreglada por Neil y Jack Nitzsche, quien también se encarga de tocar el piano eléctrico. El sentido etéreo de la atmósfera y el acomodo psicodélico y ensoñador en sus formas hacen de este tema uno de los mejores momentos del álbum, con gloriosas armonías entre la voz laxa de Neil y Richie al falsete. El gigante Neil adelantándose al dream pop varias décadas en esta pieza.“Bluebird” retoma al Stills más rockero siempre con gotas ácidas propias de esta sensacional época. El tema sería versionado por diversos grupos, entre ellos Shadows of Knight. Buen solo guitarrero y sensacional tratamiento vocal al “Do you thinkkkk she knowwwwwwws you?, Do you thinkkk at all?”. Pura lisergia con una coda con banjo interpretado por Charlie Chin.“Hung upside down”, también de Stephen Stills, es una delicia con el clásico “pa pa pa pa pa” sesentero que bien podría ser interpretada por los Doors. Stills toca la guitarra fuzz y a los teclados, mientras que Neil nos deja alguno de sus ejemplares solos. Gran canción.En “Sad memory” Furay vuelve a tomar el mando compositivo con una preciosa balada melancólica acústica.“Good time boy”, escrita por Furay e interpretada y producida por el batería Dewey Martin es un impetuoso soul a lo Wilson Pickett o a lo James Brown. La sección de viento que toca es la del American Soul Train.“Rock & roll woman”, inspirada a Stills por David Crosby y con una óptima labor en el teclado de Stephen, presagia futuros trabajos de Crosby, Stills & Nash, aunque aquí las voces, fantásticas, corren a cargo de Stills, Young & Furay.El disco se cierra con una especie de suite conceptual titulada “Broken Arrow”, otra pieza psicodélica llena de imaginería y lujosos arreglos obra de un genio como Neil Young (con ayuda de Jack Nitzsche), quien aquí intenta emular a lo Beatles más complejos y ambiciosos.

1. Mr. Soul
2. Child's Claim to Fame
3. Everydays
4. Expecting to Fly
5. Bluebird
6. Hung Upside Down
7. Sad Memory
8. Good Time Boy
9. Rock 'N Roll Woman
10. Broken Arrow

Download

__________________________________________________

081. Captain Beefheart And The Magic Band - Safe As Milk (1967)



Primer album y único realmente de toda su discografía, que suena dentro de lo que podría catalogarse como "normal", super blues psycodélico con tremendas guitarras (una a cargo de Ry Cooder) y la voz de Don Van Vliet, que suena como si le estuvieran quemando vivo.
Un disco muy influyente y revolucionerio, algo asi como un segundo Freak Out! de Zappa.
El disco abre con Sure 'Nuff 'n Yes I Do, tal vez mi favorita del disco y excelente manera de abrir. Otras favortias son Zig Zag Wanderer, que esta bien entretenida, Whre There's Woman, una extraña balada, cosa que le quedaba bien al Captain, y Dropout Boogie, otra que es tremenda, muy movida.


1.: Sure Nuff 'n' Yes I Do
2.: Zig Zag Wanderer
3.: Call On Me
4.: Dropout Boogie
5.: I'm Glad
6.: Electricity
7.: Yellow Brick Road
8.: Abba Zaba
9.: Plastic Factory
10.: Where There's A Woman
11.: Grown So Ugly
12.: Autumn's Child
13.: Safe As Milk (take 5/bonus track)
14.: On Tomorrow (bonus track)
15.: Big Black Baby Shoes (bonus track)
16.: Flower Pot (bonus track)
17.: Dirty Blue Gene (bonus track)

18.: Trust Us (take 9/bonus track)

Download

__________________________________________________

082. Moby Grape - Moby Grape (1967)



Uno de los discos debut más importantes en toda la historia del rock. Filtrando con talento a gente como Byrds, Buffalo Springfield o Beatles, los Moby Grape demostraron que poseían suficiente bagaje musical como para convertirse en una de las bandas más importantes de los EEUU. La inestabilidad emocional de sus componentes impidió lo previsible.
Grandes canciones de exigua duración como "8:05", "Omaha", "Sitting by the window", "Lazy me", "Someday" o "Come in the morning", destilan sabores pop, rock, soul, psicodelia, country-rock o blues en ejecuciones desgarradas y eclécticas, con fragmentos pausados, bellas melodías y hermosas armonías, todo ello parte integrante de esta maravilla de álbum, obra de una banda de San Francisco compuesta por cinco estupendos compositores, cantantes e instrumentistas.

1. Hey Grandma
2. Mr. Blues
3. Fall on You
4. 8:05
5. Come in the Morning
6. Omaha
7. Naked, If I Want To
8. Someday
9. Ain't No Use
10. Sitting by the Window
11. Changes
12. Lazy Me
13. Indifference

Download

__________________________________________________

083. Love - Da Capo (1967)



Responsables de uno de los discos definitivos de la historia del pop, el magnánimo "Forever Changes", el grupo liderado por Arthur Lee ofrecía ese mismo año otra joya de parecida valía y textura titulada "Da Capo".
Posando en la portada en un paraje de la mansión del gran intérprete de terror Bela Lugosi, la banda californiana despliega un caleidoscópico disco de sonidos psicodélicos.
El álbum se mueve desde el poderío sónico de "Stephanie knows who" o "7 & 7 is" (una demoledora pieza que cuenta con una frenética bateria de Alban "Snoopy" Pfisterer y que posteriormente sería versionada por los Ramones) hasta las placerenteras y soleadas "Orange Skies", "¡Qué vida!", "The Castle" (una de las canciones preferidas del Led Zeppelin Robert Plant) o la fabulosa "She comes in color", piezas repletas de embelesadoras flautas (tocadas por Tjay Cantrelli, al igual que el saxo de "Stephanie knows who", clavicordios y cálidos ritmos acústicos.
El último tema, "Revelation", una larguísima jam fuera de tono aunque con algunos fragmentos jazzísticos muy disfrutables, supone el final de un sobresaliente disco que si en vez de esta culminación incluyera tres o cuatro temas más de similar empaque a los anteriores estaría a la altura de su obra más popular y fundamental.

1. Stephanie Knows Who
2. Orange Skies
3. ¡Que Vida!
4. Seven & Seven Is
5. Castle
6. She Comes in Colors
7. Revelation
8. Seven & Seven Is (Bonus track)

Download

__________________________________________________

084. Beau Brummels - Triangle (1967)



Liderados por el compositor y guitarrista Ron Elliott y el cantante Sal Valentino, los Beau Brummels, tras la grabación de varios discos repletos de pop y folk-rock, publican su "Sgt. Peppers" particular, un título empapado de experimentación sonora, dominado por la prolijidad en las melodías y un gran trabajo en las armonías vocales, cualidades ilustradas a la perfección en esa esencial y arrebatadora canción titulada "Magic Hollow".
El grupo de San Francisco, que cuenta aquí con un gran copartícipe como es Van Dyke Parks (colaborador de los Beach Boys) a los teclados, despliegan un sugerente e imaginativo pop psicodélico que no oculta propensión al folk-rock y en algunos pasajes al country-rock.
Se inicia con "Are you happy", una primorosa canción de base acústica (con Valentino cantando de forma embelesadora ese "...how do you feel?...", sonoridad presente en casi todo el álbum, un álbum de impecable factura con grandes temas como "Only dreaming now", evocativa pieza de una bailarina que cuenta con unos magníficos arreglos de cuerda, "The keeper of time", un tema de cimiento country-pop, al igual que "And I've seen her".
"Triangle" es un notable tema adornado con arreglos de viento, "The wolf of velvet fortune" es una extraordinaria balada psicodélica de poderosa inspiración lírica que presenta incluso algunos aromas de flamenco y la referida "Magic Hollow" es una de las mas hermosas canciones escritas por un grupo pop que cuenta con el clavicordio de Van Dyke Parks acariciando la inmejorable melodía creada por Elliott y Valentino.
La canción, por su sonoridad, podría estar incluida dentro de ese glorioso álbum de los extraordinarios Zombies llamado "Oddessey & Oracle".

1.Are You Happy?
2.Only Dreaming Now
3.Painter Of Women
4.Keeper Of Time, The
5.It Won't Get Better
6.Nine Pound Hammer
7.Magic Hollow
8.And I've Seen Her
9.Triangle
10.Wolf Of Velvet, The
11.Old Kentucky Home

Download

__________________________________________________

085. The Monkees - Headquarters (1967)



Para muchos la mejor obra del cuarteto norteamericano The Monkees, un disco en el que por primera vez interpretan ellos mismos los instrumentos, hecho que revaloriza su lujoso contenido y que demanda mayor respeto y credibilidad hacia un grupo a menudo injustamente maltratado por el proceso de su creación.
Los cuatro Monkees se reparten la tarea vocal en su tercer trabajo, repleto de hermosas canciones que contienen todos los ingredientes necesarios del mejor pop, es decir, exquisitez melódica, voces dulces y melodiosas (en especial la de Davy Jones), brillantes armonías vocales y una luminosa producción a cargo de Chip Douglas (colaborador asimismo de los Turtles y ejecutor del bajo en algunas piezas) que permite comprobar su poderío instrumental.
"I'll spend my life with you", "Forget that girl", "Shades of gray", "Mr. Webster" o "I can't get her off my mind" son cautivadoras piezas que hablan por sí solas, además temas de cosecha propia como "You told me", "You just may be the one" y "Sunny girlfriend" de Michael Nesmith, "For Pete's sake", compuesta por el rubio Peter Tolk y cantada por Mickey Dolenz o "Randy Scouse Git", escrita por el propio Dolenz, son prueba de su gran habilidad compositiva. Magistral.

01-You Told Me
02-I'll Spend My Life With You
03-Forget That Girl
04-Band 6
05-You Just May Be The One
06-Shades Of Gray
07-I Can't Get Her Off My Mind
08-For Pete's Sake
09-Mr. Webster
10-Sunny Girlfriend
11-Zilch
12-No Time
13-Early Morning Blues And Greens
14-Randy Scouse Git

Download

__________________________________________________

086. Tim Buckley - Goodbye And Hello (1967)



La tradición de musos folk durante los sesenta fue imparable y decantó en enésimas posturas de tal o cual músico enharbolando tal o cual sonido o intención. Provenientes de la misma raíz contestaria al cabo apenas de un par de años los cantautores folk estaban en pleno apogeo vanguardista sin ir a la zaga de otros músicos de origen diferente. Tim Buckey, aparecido en la soleada movida de Los Ángeles fue uno de los folkman que devino con mayor ímpetu y gloria en la desembocadura genial de 1967. Con sólo 19 años Buckley debutó con un disco homónimo casi perfecto, de múltiple recursos, un rango vocal emotivo, amplio y estertóreo. Su música era trágica, oscura y trémula ya fuese acompañado sólo por una guitarra, cuartetos de cuerdas o extraños mantos de inmateria lisérgica.
Su segundo álbum , quizá el más recordado y comentado de cuantos publicó en su corta vida pero amplio legado, fue Goodbye and Hello, de 1967. Dentro del grandísimo sello Elektra, Buckley junto a su letrista asistente Larry Beckett, se embarcaron en un proyecto ambicioso, cúlmine y que cada día gana en poder cautivador.
Las diez canciones que componen este Goodbye and Hello, aclamado en su época no obstante la angustia infiltrada en cada surco de la pieza, son maravillas de un exquistez y polifacetismo increíbles. El barroquismo épico del tema homónimo; la tristeza aniquilante de Phantasmagoria in Two; el melancólico impresionismo de "Morning Glory"; la euforia y frenesí de "I Never Asked to Be Your Mountain"; "Pleasant Street", en donde gime por una generación creativamente brillante pero autoindulgente y condenada al fracaso, "hacia adónde irá toda esta gente aturdida" que dice.
Tim Buckley seguiría durante el resto de la década deparándole sorpresas a sus seguidores, cambiando el pelaje en colores más crepusculares y misteriosos. Sin embargo, su estirpe incomensurable tiene su punto de alcance celestial en esta obra de 1967.

1. No Man Can Find the War
2. Carnival Song
3. Pleasant Street
4. Hallucinations
5. I Never Asked to Be Your Mountain
6. Once I Was
7. Phantasmagoria in Two
8. Knight-Errant
9. Goodbye and Hello
10. Morning Glory

Download

__________________________________________________

087. Love - Forever Changes (1967)



Una de las grandes obras maestras de la historia del pop-rock en la que el líder del grupo californiano Love, Arthur Lee, va desgranando su peculiar y surrealista visión del mundo y del amor, con magistrales temas imbuidos de atractivas y trémulas texturas folk-rock y psicodélicas, siempre desplegadas en hechizantes melodías pop de hálito acústico, ensalzadas por la palpitante voz del inestable genio.
El fallecido cantante y guitarrista Bryan MacLean acompaña al talentoso Lee con dos extraordinarias y bellas composiciones ("Alone again or" quizá sea la canción más popular del disco) que no desmerecen para nada el conjunto de un trabajo clave en el desarrollo del pop.
Maravillosamente arreglado y orquestado, se trata de un disco sin desperdicio, al igual que el anterior Lp del grupo, "Da Capo" y el posterior "Four Sail".

01. Alone Again Or
02. A House Is Not A Motel
03. Andmoreagain.mp3
04. The Daily Planet
05. Old Man
06. The Red Telephone
07. Maybe The People Would Be The Times Or Between Clark And Hilldale
08. Live And Let Live
09. The Good Humor Man He Sees Everything Like This
10. Bummer In The Summer
11. You Set The Scene

Download

__________________________________________________

088. Cream - Disraeli Gears (1967)



Cream estaba formado por tres músicos de excepción, el vocalista y guitarra Eric Clapton (nacido el 30 de marzo de 1945 en Surrey), el cantante y bajista Jack Bruce (nacido el 4 de mayo de 1943 en Glasgow) y el batería Ginger Baker (nacido el 19 de agosto de 1939 en Londres), tres personajes bien conocidos en la industria discográfica inglesa, ya que habían pertenecido a importantes formaciones de la época. Eric Clapton, entre otros conjuntos, había sido parte fundamental de los Yardbirds y John Mayall's Bluesbreakers; Jack Bruce, formó parte de la Graham Bond Organisation, Manfred Mann y también los John Mayall's Bluesbreakers y el batería Ginger Baker fue miembro de la Alexis Korner Blues Incorporated y la Graham Bond Organisation.
El terceto, junto al letrista Pete Brown, unieron fuerzas a mediados de los 60 para protagonizar uno de los encuentros con mejores resultados de la historia del rock. "Fresh Cream" fue el preludio de su album más brillante, producido por Felix Pappalardi, "Disraeli Gears" (1967), un magistral Lp con absorbentes piezas imbuidas de blues, rock, pop y psicodelia como "Tales of Brave Ulysses", "Swlabr", "Strange Brew" o "Sunshine of your love".

1. Strange Brew
2. Sunshine of Your Love
3. World of Pain
4. Dance the Night Away
5. Blue Condition
6. Tales of Brave Ulysses
7. SWLABR
8. We're Going Wrong
9. Outside Woman Blues
10. Take It Back
11. Mother's Lament

Download

__________________________________________________

089. Pink Floyd - The Piper At The Gates Of Dawn (1967)



Una de las piezas básicas de la psicodelia británica es este "The Piper At The Gates of Dawn", primer disco de Pink Floyd y obra magna de su principal hacedor, el iluminado lisérgico Syd Barrett, que a base de potenciar su intrincada imaginería galáctica y surrealista con buenas cargas de LSD consigue roturar en campos sónicos nunca explorados con anterioridad a la publicación de este álbum, ubicando el rock en esferas espaciales con la creación del denominado space-rock.
Envolventes trabajos de guitarra, incisivas lineas de bajo, atmósféricos y etéreos teclados, hipnóticos e insólitos efectos de estudio y líricas de basamento estelar, onírico, infantil y ácido para compactar un Lp en el que la psicodelia alcanza su máximo apogeo sin menospreciar el poder de la melodía pop (con construcciones vocales similares al estilo Who de "Sell Out" en canciones como "Lucifer Sam", "Matilda Mother" o "The Gnome". La excepcional "Astronomy Domine" y el largo instrumental space-rock "Interstellar Overdrive" define a la perfección el sonido particular de los Pink Floyd liderados por ese genio llamado Syd Barrett.

01.- Astronomy Domine
02.- Lucifer Sam
03.- Matilda Mother
04.- Flaming
05.- Pow R. Toc H.
06.- Take Up Thy Stethoscope And Walk
07.- Interstellar Overdrive
08.- The Gnome
09.- Chapter 24
10.- Scarecrow
11.- Bike

Download

__________________________________________________

090. The Who - The Who Sell Out (1967)



Uno de los primeros discos conceptuales de la historia del pop-rock, desplegado con brillantez por parte de Pete Townshend y compañía: la gran voz de Roger Daltrey, el simpar sentido rítmico del bajo de John Entwistle y la innovadora, nerviosa e imprevisible sonoridad de la batería de Keith Moon.
Un trabajo exuberante de pop psicodélico, que cuenta con numerosos elementos humorísticos en su naturaleza lírica, en los que hay acomodo irónico para la masturbación, los tatuajes o los problemas con el acné y el olor corporal.
"Mary Anne with the shaky hand", "Tatoo", "I can see for miles" o la psicodélica compuesta por John Keene (de Thunderclap Newman) "Armenia city in the sky" son algunas joyas (en la reedición en CD incluyen otras maravillas como "Someone's coming" de la primera gran obra de los Who, uno de los mejores grupos británicos de todos los tiempos.

1. Armenia City in the Sky
2. Heinz Baked Beans
3. Mary Anne with the Shaky Hand
4. Odorono
5. Tattoo
6. Our Love Was
7. I Can See for Miles
8. I Can't Reach You
9. Medac
10. Relax
11. Silas Stingy
12. Sunrise
13. Rael 1

Download

__________________________________________________

091. The Velvet Underground - The Velvet Underground and Nico (1967)



"The Velvet Underground & Nico" (1966) sería el primer y esencial trabajo de la banda en formato Lp (con la famosa portada de la banana diseñada por el propio Warhol) marcado por las composiciones de Reed y sus textos narrativos sobre los ambientes urbanos más extremos (con propensión por el mundo de las drogas y el sexo) de la Gran Manzana.
Al grupo y bajo sugerencia de Warhol se incorporó la rubia cantante y actriz alemana Nico, cuyo nombre real era Christa Paffgen.
El material, totalmente fuera de los circuitos comerciales, establecía una sugerente, acérbica e intensa mezcolanza entre avant-garde y pop-rock, con momentos repletos de fiereza y desabrimiento y otros calmos y bellamente melódicos.
Los estupendos singles que se editaron de este disco fueron "All tomorrow's parties" (cara b "I'll be your mirror" y "Femme Fatale" (cara b "Sunday Morning".
Otros momentos indelebles de un álbum clave para entender la música actual son "Heroin", "Venus in furs", "I'm waiting for the man", "There she goes again" o "Black Angel's Death Song".
El disco, que se publicó un año después de su grabación, pasó totalmente desapercibido para la gran masa, aunque rápidamente figuró como trabajo de culto entre fervientes seguidores de las exploraciones sónicas, como David Bowie o Brian Eno.

01 - Sunday Morning
02 - I'm Waiting For The Man
03 - Femme Fatale
04 - Venus In Furs
05 - Run Run Run
06 - All Tomorrow's Parties
07 - Heroin
08 - There She Goes Again
09 - I'll Be Your Mirror
10 - The Black Angel's Death Song
11 - European Son

Download

__________________________________________________

092. Frank Sinatra - Frank Albert Sinatra & Antonio Carlos Jobim (1967)



n pleno auge del bossa nova en el jazz, el talento de dos genios se juntan para realizar una joya musical, Frank Sinatra y Antonio Carlos Jobim. Sinatra, es de los mejores intérpretes de la historia de la música, y se le reconoce por su excelente fraseo, dominio de la respiración, y por su forma de transmitir las emociones y sentimientos descritos en las letras de las canciones; sólo él puede llevar hasta la intimidad de quién lo escucha exactamente lo que dice la canción así no conozca el idioma. Por su parte, Tom Jobim es considerado el padre de la Bossa Nova en Brasil, es el mayor compositor del género, y fue quien la hizo popular fuera de su país natal, entre otros, con la ayuda de importantes artistas estadounidenses, como Frank Sinatra, con quien fusionó la Bossa con el jazz, creando un nuevo ritmo que podemos disfrutar en este disco. Grabado en de un concierto 1967 y editado en Mayo de 1998, tiene 10 temas de agradables ritmos de bossa nova. Muy recomendado

01. The Girl From Ipanema (Gârota di Ipanema)
02. Dindi
03. Change Partners
04. Quiet Nights Of Quiet Stars (Corcovado)
05. Meditation (Meditacáo)
06. If You Never Come To Me
07. How Insensitive (Insensatez)
08. I Concentrate On You
09. Baubles, Bangles And Beads
10. Once I Loved (O amor en paz)

Download

__________________________________________________

093. The Doors - The Doors (1967)



Con ingredientes de sobra para jugar un papel destacado en la recta final de los agitados años 60, la formación californiana The Doors grababan este esencial album debut de poprock rociado con aromas psicodélicos, trazos poéticos y elementos sonores deudores del jazz y el blues.
En su primer trabajo se encuentran algunos clásicos ineludibles para entender la importancia de esta banda en la historia del rock, como el primer sencillo "Break on through (to the other side)", el número 1 "Light my fire" (con un descomunal teclado de Manzarek) y la apocalíptica "The End", circundadas por el sentir blues de la versión de Willie Dixon "Back door man", una estupenda recreación del "Alabama song (Whiskey bar)" del alemán Bertol Brecht y Kurt Weill y otras temas de cosecha propia de fuerte inspiración e inmaculada ejecución como "Soul Kitchen", "The crystal ship", "Twentieth Century Fox", "I looked at you", el halo de misterio que rodea a la psicodélica "End of the night" y el enérgico estribillo de "Take it as it comes", que ponen de manifiesto la destreza, compenetración, imaginación y gran técnica de unos músicos excepcionales.

1. Break on Through (To The Other Side)
2. Soul Kitchen
3. The Crystal Ship
4. Twentieth Century Fox
5. Alabama Song
6. Light My Fire
7. Back Door Man
8. I Looked At You
9. End Of The Night
10. Take It As It Comes
11. The End

Download

__________________________________________________

094. The Birds - Younger Than Yesterday (1967)



Tras el abandono por miedo a coger aviones de su principal compositor, Gene Clark, los cuatro Byrds restantes no se vinieron abajo y terminaron presentando uno de sus mejores trabajos en el mítico año de 1967.

Lo más destacable aquí (además de su gran calidad global) es el aporte y destape compositivo de Chris Hillman, autor de joyas como "So you want to be a rock 'n' roll star" (junto a McGuinn y con sonido real de gente gritando en un concierto de los Byrds realizado en Inglaterra a mediados de década) o caramelos de alta categoría melódica como "Have you seen her face", "Thoughs And Words" o "The Girl With No Name", esta última canción estaba dedicada a Girl Freiberg.
Por lo demás, el grandioso e imitado sonido de la guitarra de doce cuerdas de McGuinn junto a las habilidades para crear canciones de sonoridad inconfundible de Crosby como "Renaissance Fair" o "Why" ( ambas con McGuinn) o "Everybody's been burned" hacen de este trabajo uno de los momentos cumbres de la mezcolanza entre el pop psicodélico y el folk-rock con pequeñas dosis de country ("Time Between" o "The girl with no name" en el que el único bajón se encuentra en la fallida "Mind Gardens".
Produce Gary Usher, colaborador asimismo de los Beach Boys.

1. So You Want to Be a Rock 'N' Roll Star
2. Have You Seen Her Face
3. C.T.A. - 102
4. Renaissance Fair
5. Time Between
6. Everybody's Been Burned
7. Thoughts and Words
8. Mind Gardens
9. My Back Pages
10. Girl with No Name
11. Why
12. It Happens Each Day [*] - The Byrds, The Byrds
13. Don't Make Waves [*] - The Byrds, The Byrds
14. My Back Pages [Alternate Version][#][*][Version]
15. Mind Gardens [Alternate Version][#][*]
16. Lady Friend [*]
17. Old John Robertson [Single Version][*]

Download

__________________________________________________

095 - The Young Rascals - Groovin (1967)



Good Lovin' de The Young Rascals fue sin duda alguna una de mis canciones favoritas, en aquellos días en los que andaba descubriendo las excelencias de la música de los 60, y aún hoy es uno de mis temas de cabecera. Aquel Good Lovin’ fue uno de los grandes éxitos del 66, número 1 en USA, un tema trepidante, lleno energía y vitalidad, pleno de soul-beat (por llamarlo de alguna manera), con una arrolladora voz que traslada a todo el tema una fuerza inusitada, que te invita a no parar de bailar y brincar hasta el final. Tras esta fantástica canción, pronto me topé con el otro gran clásico del grupo, editado en el 67, el bucólico y melodioso Groovin’. Todo lo que era ritmo y energía en Good Lovin’, es delicadeza y sensibilidad en Groovin’, una atemporal maravilla de pop soul , capaz de emocionar a los ánimos más rígidos.
Y así fue como Good Lovin' y la delicada y bella Groovin', sus dos números 1 entre el 66 y el 67, me llevaron irremediablemente a buscar más temas de The Young Rascals, temas que me descubrirían a una excelente banda, que mezclaba como pocos el soul con el pop y el R&B. Una banda, un grupo, que pasaría a formar parte de mi batallón de indispensables de los 60, sobre todo gracias a las memorables canciones que editaron entre el 66 y el 68. Canciones que discurren, como antes hemos dicho, desde el R&B primario de sus comienzos, hasta el elegante y emotivo pop-soul de bellos arreglos de finales del 67. The Young Rascals cuando iniciaron su recorrido, allá por el 66, ya mezclaban con acierto el soul y pop. Fueron la primera banda blanca que firmó para el sello Atlantic y podemos decir que junto con grupos como los Box Tops inauguraron esa curiosa categoría de grupos de “soul de ojos azules”. Sí, ojos azules, y tez blanca, pero sólo hay que escuchar sus versiones de clásicos de la música negra como Slow Down, Mustang Sally y In the Midnight Hour, incluidos en su primer disco, para descubrir a una poderosa voz y un gran organista, Felix Cavaliere, junto a un grupo con mucho soul.
Pero sin duda, su gran acierto fue la gran facilidad con que mezclaban diferentes estilos, casi siempre con grandes resultados. Soul salvaje y emotivo como demuestran las versiones de clásicos que ya hemos citado. Garage con toques psicodélicos del calibre de temas como Find Somebody o la desgarrada You Better Run, con un ritmo frenético, de guitarras desmadradas y un hammond ardiente. Y como no, pop soul elegante, exquisito, dulce y emotivo (me quedé sin adjetivos) tal y como demuestran monumentos del pop como A place in the sun, A Girl Like You, Groovin’, Baby Let’s Wait y la fantástica I belive, donde la emoción contenida se palpa desde el suave comienzo hasta el estallido final, a través de esa preciosa guitarra que lidera la melodía, la desgarrada voz de Cavaliere y el intenso hammond que arropa todo el tema.
En definitiva, exquisitas melodias de pop soul acompañadas de grandes armonias vocales, e inspiración a la hora de componer. Grandes, grandes.

1. Girl Like You
2. Find Somebody
3. I'm So Happy Now
4. Sueño
5. How Can I Be Sure
6. Groovin'
7. If You Knew
8. I Don't Love You Anymore
9. You Better Run
10. Place in the Sun
11. It's Love

Download

__________________________________________________

096. Jefferson Airplane - Surrealistic Pillow (1967)



Bajo consejo musical y espiritual de Jerry García (Grateful Dead), la ácida banda edifica uno de sus mejores trabajos y uno de los mejores Lps del denominado sonido San Francisco.
Pop-rock psicodélico y folk-rock de influencias Byrds o Buffalo Springfield cogidos de la mano para un segundo excelente álbum marcado por la sobresaliente escritura y las voces de Grace Slick, Marty Balin y Paul Kantner.
El album contiene extraordinarios temas como el melódico "My best friend", escrito por Skip Spence (primerizo componente de los Jefferson Airplane y posterior miembro de Moby Grape), las bellísimas baladas "Today" y "Comin' back to me", la rockera "3/5 of a mile in 10 seconds" y la lisérgica "Plastic Fantastic Lover", obras de un inspirado Balin.
Los dos grandes e inmortales clásicos de la banda compuestos por la recién llegada Slick, "Somebody to love" y "White Rabbit" complementan lo más destacado de este psicodélico cóctel de amor, hippismo y LSD, servido por un atrayente sentido de la armonía e impecable ejecución a cargo de grandes instrumentistas como los guitarristas Jorma Kaukonen y Kantner o el bajista Jack Cassady. "How do you feel", un tema a lo Mamas & The Papas, "DCBA.- 25" o la instrumental folk estilo Simon & Garfunkel "Embryonic Journey" son canciones muy disfrutables pero inferiores a las primeras citadas.

01.- She has funny cars
02.- Somebody to love
03.- My best friend
04.- Today
05.- Comin´ back to me
06.- 3,5 of a mile in 10 seconds
07.- D.C.B.A. -25
08.- How do you feel
09.- Embryonic journey
10.- White rabbit
11.- Plastic fantastic lover

Download

__________________________________________________

097. The Kinks – Something Else by the Kinks (1967)



En 1967, mientras la mayoría de los artistas musicales estaban inmersos en la explosión psicodélica, los Kinks y más concretamente el inefable Ray Davies seguía escribiendo según le marcaban las pautas de su enorme inspiración, sin reparar en modas de ninguna clase.
De esta forma, ese mismo año, el grupo se encerraba en el estudio de grabación con el productor Shel Talmy para registrar las excelentes trece canciones que integran "Something Else by The Kinks", entre ellas, una de las más brillantes y celebradas de toda su carrera, "Waterloo Sunset".
Además de este viaje por el atardecer de Waterloo, los Kinks nos regalan otras inmortales gemas impregnadas tanto de la usual ironía de su autor en punzantes comentarios sociales como de un romanticismo de tonalidad harto melancólica.
Dentro del primer bloque se englobarían "David Watts", "Harry Rag", el barroquismo de "Two sisters" (que cuenta con sarcasmo la curiosa historia de dos hermanas que corren distinta suerte) o "Situation vacant", una pieza sobre un matrimonio fracasado tras la interferencia de una ambiciosa suegra en la que se incluyen primorosos sonidos de pianos y órgano Hammond.
En el segundo incluiríamos los ritmos de bossanova de la fenomenal "No Return", la sentimental y divertida "Afternoon tea" o la añoranza de un amor veraniego en "End of the season". Destacable es asimismo la celebración del astro rey en el tema de influjo lisérgico "Lazy Old Sun".
Dave Davies, aunque en muy menor medida, comienza a desarrollar su faceta compositiva colaborando con su hermano en "Death of a clown" y escribiendo en solitario dos temas de fácil aprovechamiento, como "Funny face" y la impresionante "Love me till the sun shines", que configuran un sensacional trabajo apoyado por la importantísima labor rítmica del bajita Pete Quaife y el infravalorado y fundamental trabajo en la batería de Mick Avory.

1. David Watts
2. Death of a Clown
3. Two Sisters
4. No Return
5. Harry Rag
6. Tin Soldier Man
7. Situation Vacant
8. Love Me Till the Sun Shines
9. Lazy Old Sun
10. Afternoon Tea
11. Funny Face
12. End of the Season
13. Waterloo Sunset

Download

__________________________________________________

098. Donovan - Sunshine Superman (1967)



Las admirables melodías y arreglos, además de una encantadora voz son algunos de los apreciables rasgos musicales de Donovan, un subestimado (en realidad es un grandísimo autor) cantante y compositor folk y pop psicodélico que con este soberbio "Sunshine Superman" logró su cima como cantautor. El álbum oferta cánticos hippies de amor y paz con sonoridad llena de ornamentos, recuerdos a músicas pretéritas con sonidos inventivos en los que participó gente como Jimmy Page a la guitarra eléctrica, A. Friend al violín o Sheila Phillips al sitar.
Las magníficas canciones, producidas por Mickie Most, incluyen su gran éxito en single "Sunshine Superman" y glorias como "Season of the witch", "Guinevere" "The fat angel" (dedicada a Mama Cass de Mamas & The Papas) o "Bert's blues" (el Bert del título es el músico de folk escocés Bert Jansch), aunque es una pérdida de tiempo decir títulos, ya que todo el álbum es pura delicia.

1. Sunshine Superman - Donovan, Donovan
2. Legend of a Girl Child Linda
3. Three Kingfishers
4. Ferris Wheel
5. Bert's Blues
6. Season of the Witch
7. Trip - Donovan, Donovan
8. Guinevere
9. Fat Angel
10. Celeste

Download

__________________________________________________

099. Merle Haggard - I'm a Lonesome Fugitive (1967)



Merle Haggard ha sido uno de los artistas y compositores más importantes desde Hank Williams, una de las figuras de referencia de la escena country desde la década de los sesenta. Muchos de sus temas son ya clásicos del género y su influencia se ha extendido hasta nuestros días. Al igual que su ídolo Bob Wills, su música es un crisol de influencias -country, jazz, blues, and folk- creando un peculiar estilo personal. En 1965 firma con Capitol Records, un año después el éxito le empezaba a situar como una estrella de la música country con temas como "Swinging Doors", "The Bottle Let Me Down" y "I'm a Lonesome Fugitive" - que fue su primer número uno-, siendo nominado por la Academia de la Múisca Country para los premios como mejor vocalista.
A partir de esos momentos Merle conseguirá el favor del público nada menos que 37 Top Ten, incluidos 23 números uno en la lista de singles. En 1967-1968 obtuvo cuatro números uno: "Branded Man," "Sing Me Back Home," "The Legend of Bonnie and Clyde," y "Mama Tried," (formó parte de la banda sonora del film "Killers Three", su debut como actor). Con la excepción del tema "Bonnie and Clyde," se observa un cambio, puesto que comienza a hacer referencia a su pasado. Como cada canción es un éxito aún mayor que la anterior, Merle se anima a continuar componiendo con un estilo cada vez más personal.

1. I'm a Lonesome Fugitive
2. All of Me Belongs to You
3. House of Memories
4. Life in Rison
5. Whatever Happened to Me
6. Drink up and Be Somebody
7. Someone Told My Story
8. If You Want to Be My Woman
9. Mary's Mine
10. Skid Row
11. My Rough & Rowdy Ways
12. Mixed up Mess of a Heart

Download

__________________________________________________

100. Jimi Hendrix – Are You Experienced (1967)



El guitarrista de rock más innovador de todos los tiempos en uno de los más importantes Lps de la historia. La verdad es que sus habilidosos dedos y su imaginación en la escritura podía deslizarnos emocional y sensitivamente por meandros sonoros de incalculable influencia postrera y hacernos gozar de enormes composiciones empapadas de psicodelia, blues y rock.
Acompañados por los infravalorados y valiosos Noel Redding (bajo) y Mitch Mitchell (sensacional batería) Jimi se mueve desde el rock psicodélico de "Manic Depression" hasta el blues ácido de "Red House" pasando por temazos de contagioso ritmo como "Can you see me", ramalazos de aguda penetración guitarrera en "I don't live today", melodiosas tonadas sobre protectoras y lisérgicas cascadas en "May this be love", sugestividad psico jazz-rock en "Third stone from the sun", maravillas rocks de alma soul como "Remember" o clásicos vibrantes de la talla de "Foxy Lady" o "Fire", retazos de historias con ubicaciones de alta lubricidad.
En la reedición en formato CD se añadieron a la edición original británica los sencillos que contienen algunas de sus ejecuciones más populares, entre ellas "Hey Joe", la única canción no escrita por Jimi Hendrix en la cual mixtura su absorbente trabajo de guitarra con unos candorosos apoyos vocales de Mitchell y Redding convirtiendo al tema de Billy Roberts en una obra maestra.
Otra gran composición añadida es "Purple Haze", todo un standard sobre las drogas que epitomiza el genio de Hendrix.

1. Foxey Lady
2. Manic Depression
3. Red House
4. Can You See Me
5. Love Or Confusion
6. I Don't Live Today
7. May This Be Love
8. Fire
9. 3rd Stone from the Sun
10. Remember
11. Are You Experienced
12. Hey Joe
13. Stone Free
14. Purple Haze
15. 51st Anniversary 5
16. The Wind Cries Mary
17. Highway Chile

Download

No hay comentarios:

Publicar un comentario