sábado, noviembre 21, 2009

Los Ojos de Mazinger XZ: Computadora Demoniaca

¡El terror y el horror, ya no están en la naturaleza!

Esto puede parecer la publicidad de alguna mala película a la que le vendrán numerosas secuelas desastrosas. Pero no, esto es la idea más absurda que hay para una serie de anime. Se han dado cuenta que hay animes que mezclan el horror o terror con la computadora, si ese objeto que paso de ser algo caro y complicado que muy pocos entendían, a un objeto por el cual se forman peleas por ver quien le toca su turno para usarla.

Supongo que conoces animes como Bubblegum Crisis, donde se nos muestra un posible peligro, que la Inteligencia Artificial (A.I. Siglas en ingles) se saliera del control y ocasionara desastres violentos. Pero aquí no vamos a hablar de ese caso, es un caso más sobre natural, y a su vez más absurdo. La idea fue mezclar lo sobre natural con las computadoras, algo que lo considero muy in mezclable, como el agua y el aceite. Existen muchos animes que donde el tema sobre natural es algo común, pero muchos tiene el descaro de mostrar un capitulo en donde exista una computadora demoniaca. Veamos unos tres ejemplos de eso.

Serial Experiments Lain: un anime considerado cyber punk, pero yo lo considero cyber horror. En el primer episodio nos muestra una red de computadoras que tiene una especie de enlaces mentales con los usuarios. Pero los autores exageraron al colocar que las personas que mueren directo al mundo virtual, y si esas aducciones de espíritus al la redes de computadoras no fueran suficiente, también ocurren muchas manifestaciones sobre naturales a causa de las redes informáticas, dioses cibernéticos, e incluso manipulación de la realidad. Todo esto aderezado con una de las narrativas más lentas y aburrida, este revoltijo donde ves tecnología similar a como la usamos, actualmente adehesado con misticismo, algunas veces sin sentido aparente, solo para dar al final un mensaje muy del ateísmo. Dios no existe.

Historias de Fantasmas (Gakkou no Kaidan): un anime de terror que no muestra una historia muy interesante, donde muchos fantasmas se aparecen en una vieja escuela, y un grupo de niños se ven en la tarea de ponerlos a dormir. Este mismo anime presenta en uno de sus capítulos, (y para mi punto de vista el peor de todos) donde uno de los personajes se pone a investigar sobre un sitio de Internet, con el cual puedes comunicarte con los muertos. Y el mismo personaje termina en el rió que lleva a los muertos a su destino. Ahora en el anime explican que la razón para que los espíritus aparezcan en internet es porque no consiguen un lugar más oscuro que ese ya que ahora las calles y caminos están todos iluminados, algo sin mucho sentido teniendo en cuenta que la serie salen los espantos en otros lugares ya siendo iluminados o no.

Hell Girl (Jigoku Shōjo): desde tiempo antiguos la idea de un pacto demoníaco ha estado presente, ya sea para ganar poder o para deshacer de algún mal que te agobia. La cual es el caso que muestra este popular anime donde hacen un pacto con Ai Enma para llevar a un enemigo al infierno. Pero cuál es el medio para contactar este personaje, por supuesto una computadora con Internet, en lugar de hacer un rito de brujería.

La pregunta es porque la pagina web la llaman correo del infierno ya lo que menos hacen en la serie es mandar un correo, y para agregar más a lo sobre natural de las computadoras, la computadora donde Ai Enma recibe los nombres de las personas que va mandar al infierno es una computadora muy antigua. (Una Macintosh 128K,) bueno como se supone que se conecta a Internet si tiene una computadora más que obsoleta. Es posible crear un sitio que se abra a la media noche Pero poder mandar a las personas al infierno con tan solo entrar a http://jigokutsushin.net o poner correo del infierno en Google es una idea muy fantasiosa, y lo peor del caso hay gente que busca la pagina.


Es normal que las personas sientan miedo de algo que no conocen, como las computadoras, ya que a pesar de estar casi terminando la primera década del siglo 21, el temor a la computadoras es algo presente en muchas personas, es muy común hoy día ver esas páginas de cosas sobre naturales que no terminan mas en ser solo una broma, broma que muchos llegan a creer. Y más curioso que en Japón el país más tecnificado del mundo, hagan ese tipo de bromas y las crean.

Estos animes solo es una muestra de que todavía las personas no están preparadas para la era de las computadoras, tanto que se crean leyendas urbanas sobre el Internet y demás cosas tecnológicas. Y la idea de usar ese temor con lo sobre natural es algo muy ridículo sobre todo si eres una persona adepta a la tecnología. Pero este tipo de animes mangas, películas, etc. No pasan de ser una idea absurda, que para las personas temerosas de la tecnología motiva mas a volver a la máquina de escribir.

Para sus comentarios, dudas, sugerencias, y amenazas de muerte en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario