La multinacional finlandesa ha demandado a Apple en un tribunal federal estadounidense por supuestas infracciones de patentes de tecnologías para telefonía móvil incluidas en el iPhone desde su lanzamiento en 2007. Las presuntas violaciones de la propiedad intelectual afectarían a diez patentes de tecnologías de móviles de segunda y tercera generación GSM- UMTS-3G WCDMA, y a las redes inalámbricas WLAN.
Las patentes incluidas en la denuncia de Nokia abarcan temas como la transmisión inalámbrica de datos, la codificación de voz o la seguridad de las transmisiones, y según la compañía habrían sido infringidas por Apple desde el lanzamiento del iPhone original en 2007 sin la licencia correspondiente.
El responsable de patentes de Nokia informó que en los últimos veinte años, la compañía había invertido 40.000 millones de euros en Investigación y Desarrollo y que “el principio básico en la industria de los móviles es que las empresas que contribuyen al desarrollo de tecnologías para establecer estándares crean una propiedad intelectual que los demás deben compensar”.
“Al negarse a aceptar las condiciones apropiadas para la propiedad intelectual de Nokia, Apple está tratando de aprovecharse gratis de la innovación de Nokia”, añadieron los responsables de Nokia en la nota de prensa explicativa de la interposición de la demanda.
Demanda que, curiosamente, llega más de dos años después del lanzamiento del smartphone de Apple y que coincide en el tiempo con la presentación de negativos resultados financieros del último trimestre en Nokia, los primeros con pérdidas en 16 años.
Tras la demanda de Nokia contra Apple por infringir algunas de sus patentes en el iPhone, los analistas predicen que la disputa llevará bastante tiempo y que durará por lo menos dos o tres años. Nokia alega presuntas violaciones por parte de Apple de su propiedad intelectual que afectarían a diez patentes de tecnologías de móviles de segunda y tercera generación GSM- UMTS-3G WCDMA, y a las redes inalámbricas WLAN. La compañía finlandesa dice haber invertido más de 40.000 millones de euros en investigación y desarrollo en las dos últimas décadas y que actualmente tiene acuerdos de uso de licencia con cerca de 40 empresas sobre esas patentes, pero no parece que sea así con Apple.
Nokia especifica exactamente 10 patentes relacionadas con la transmisión inalámbrica de datos, la codificación de la voz y otras dirigidas a encriptación y seguridad, alegando que el iPhone, desde su lanzamiento en 2007, infringe el uso de esas patentes.
Gene Munster, analista de Piper Jaffray, ha predicho que Nokia está buscando obtener royalties por sus patentes que estarían entre el 1 y el 2% de las ventas de cada iPhone, es decir, entre 6 y 12 dólares por cada iPhone vendido. Otras fuentes sugeridas por Reuters hablan de que Nokia busca una compensación entre 200 y 1.000 millones de dólares.
Apple todavía no “ha movido ficha” en esta batalla legal, pero se encuentra ante una difícil situación porque es prácticamente imposible desarrollar un teléfono que no use las tecnologías patentadas de Nokia. Por otra parte, Nokia está interesada en negociar, aunque se quiere llevar un buen dinerito, que a todas luces parece que le pertenece. En fin, todo hace indicar que Apple va a tener que echar mano de todo ese “cash” que siempre dice que tiene.
Si me pregunta pienso que son ganas de sacar dinero a la compañía de la manzana, y puede que apple termine ganando y de por demandar a nokia ya que nokia tiene en su catalogo un teléfono muy similar al iphone
Fuente: muy mac
Falta que pierda y apple demande a nokia por plagio de diseño
No hay comentarios:
Publicar un comentario